8 de June de 2010 00:00

Israel vive su propio sitio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
J. Kessel y P. Klochendler

Israel aparece cercado por las críticas internacionales una semana después de haber atacado en alta mar al buque que lideraba una flotilla humanitaria con destino a Gaza.

En junio de 1967, la razón elemental para el estallido de la guerra árabe-israelí fue una profecía autoinfligida por el Estado judío: “Los árabes solo quieren arrojarnos al mar”.

Pero esa profecía nunca se materializó y en el tiempo transcurrido desde esa guerra el Estado palestino no se concretó. Lo que en realidad acarreó aquel conflicto bélico fue la ocupación israelí de los territorios palestinos y la resistencia a esa ocupación. Sin embargo, el resultado tan esperado depende de la dirección que ahora adopte la resistencia.

Ahora, tras la operación contra la Flotilla por la libertad, que se dirigía a la sitiada Gaza, nadie podría haber pronosticado que el resultado sería un punto de inflexión que podría poner fin a la prolongada ocupación.

Lo cierto es que, luego de la confrontación en alta mar, el Mediterráneo oriental se encamina hacia un verano largo y caliente. En esa estación las aguas están calmas y cálidas y son propicias para que una flotilla tras otra intente romper el bloqueo israelí y llegar a las costas de Gaza. Pero bajo la su- perficie el mar hierve, incubando una tormenta.

“Lo que comenzó como una confrontación trágica está adoptando proporciones inesperadas, con grandes implicaciones estratégicas para la región”, dijo Amos Gilad, alto funcionario de Defensa de Israel, a la radio del Ejército.

“Imaginemos Estados que antes eran aliados (y ahora) literalmente se confrontan entre sí. Estamos al borde de eso”, agregó.

Informes emitidos el fin de semana desde Ankara sugieren que el propio primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, considera viajar en otro barco contra el bloqueo israelí que será acompañado por un buque de la Armada turca. La televisión pública de Israel transmitió ese informe. Aunque luego la noticia fue descartada por un funcionario turco, el Estado judío dejó en claro que tal medida será vista como una peligrosa provocación. “Si él viene aquí con barcos de guerra turcos, no puede haber duda de que eso equivale a una declaración de guerra”, advirtió Uzi Dayan, un mayor general de la reserva del Ejército israelí y ex titular del Consejo de Seguridad Nacional. Se informó que barcos humanitarios iraníes pronto partirán hacia Gaza transportando alimentos, medicinas y equipamiento médico. Lo harán “para el fin de esta semana”, declaró a la agencia de noticias IRNA el director de la Medialuna Roja iraní, Abdolrauf Adibzadeh.

Los palestinos y quienes apoyan al movimiento Free Gaza prefieren usar la ola de antipatía por el uso que hace Israel de su poderío militar para combatir en el frente equivocado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)