Carlos Jaramillo

Las Islas Malvinas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
23 de June de 2012 00:05

El tema referente a la soberanía de las Islas Malvinas o Falkland, que disputan Argentina y Gran Bretaña, tomó resonancia internacional estos días.

La presidenta Cristina Fernández renovó el 14 de este mes, ante la Asamblea de las Naciones Unidas, su planteamiento de diálogo con el Reino Unido y reprochó el referéndum convocado para que los “kelpers” (isleños) se pronuncien el próximo año sobre el estatus político; y, el martes último se produjo un altercado entre la Mandataria argentina y el Primer Ministro británico, durante un receso de la Cumbre G-20, que se realizó en el balneario mexicano Los Cabos.

Una de las versiones más aceptadas sobre el descubrimiento de tan disputadas islas es que en 1520, cuando una expedición española, al mando del portugués Fernando de Magallanes, surcaba el Atlántico, a la altura del Río de la Plata, llegó a sus oídos una leyenda de que en esa zona marítima existía un conjunto de islas habitadas por gigantes, que se los creía hijos de las montañas, por lo que pusieron especial empeño para localizarlas, hasta que las avistó Esteban Gómez, pero no asomaron los seres sobrenaturales. Las bautizaron Islas Sansón.

Desde entonces, ese archipiélago pasó de mano en mano y, así mismo, permaneció abandonado largas temporadas. Navegantes españoles, ingleses, franceses, holandeses desembarcaron sucesivamente y protagonizaron refriegas y conflictos bélicos entre ellos. Los holandeses las denominaron Sebald; en 1690 el capitán John Strong, de la Marina Británica, las llamó Falkland, en homenaje a su mecenas, sir Luciano Cary, vizconde de Falkland; en 1764, durante la ocupación francesa las bautizaron Malouines, porque la mayoría de los marineros era procedente del puerto Saint Maló, pero los españoles modificaron el nombre a Malvinas.

Cuando se creó el Virreinato del Río de la Plata, en 1776, este Archipiélago fue adjudicado a la Gobernación de Buenos Aires, que lo otorgó en concesión a Luis Vernet, pero en 1833 Gran Bretaña tomó posesión, aduciendo su descubrimiento.

El 2 de abril de 1982, durante la dictadura de Leopoldo Galtieri, fuerzas militares argentinas desembarcaron en las Malvinas y el 14 de junio se rindieron ante los británicos.

El Archipiélago está conformado por más de 200 islas, islotes y formaciones rocosas, con una extensión total de 11 410 kilómetros cuadrados y tiene poco más de 3 000 habitantes, que declararon el 14 de junio Día de la Liberación. La principal actividad económica era la crianza de bovinos y en la actualidad es la pesca, en especial de langostinos. Sondeos sísmicos recientes revelaron la existencia de un conjunto de yacimientos mineros y una reserva que le permitiría explotar 500 000 barriles diarios de petróleo, lo que, sin duda, le dio mayor importancia y apetencia.