Enfoque internacional

Irán: lo ‘nuclear’ del debate presidencial

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
23 de October de 2012 00:00

Ensayar unos apuntes a vuela pluma sobre el tercer y último debate entre los principales candidatos a la Presidencia de Estados Unidos puede ser aventurado y hasta apresurado apenas minutos después, sobre el cierre de esta edición.

Los candidatos, el demócrata Barack Obama, quien busca la reelección, y el republicano Mitt Romney llegaron en empate técnico de acuerdo con las encuestas.

Tan importantes son los debates -que sigue la tercera parte de los ciudadanos estadounidenses- que después del primero Mitt Romney fue nítido triunfador, tras el segundo encuentro el presidente Obama repuntó y en la noche de este lunes se mostró el Presidente más firme. El candidato republicano hizo concesiones. El presidente Obama anotó las contradicciones con anteriores proclamas de su contrincante.

Las esposas de ambos contendores estaban nerviosas antes de la contienda. Anoche pudo jugarse el futuro del inquilino de la Casa Blanca en los próximos cuatro años.

Oriente Próximo fue el argumento de la conversación. El manejo de la cuestión de Libia y su sangriento desenlace y de la crisis egipcia desembocó en la guerra civil de Siria. Durante el debate, ninguno se ‘mojó las manos’ por una intervención directa, pero ambos apuntaron al fin de la dictadura del presidente Bashar al Assad.

Pero lo ‘nuclear’ fue indiscutiblemente Irán. Ninguno quiere armas nucleares. Ambos apuntalaron a Israel como aliado y Romney ve debilidad en la gestión presidencial de Obama por su política. Pero el Presidente señaló que el tiempo para frenar a Irán se acaba.

Ambos reivindicaron el rol de Estados Unidos en el mundo. Ambos miran a China, con recelo y respeto, como a un contendor.

Desafortunadamente América Latina no apareció durante el encuentro sino apenas en un par de palabras de Romney. Es increíble, en un país lleno de latinos que votan, nuestra región no mereció ni 10 segundos del debate internacional.