Patricio Quevedo

¡La investigación!

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
11 de April de 2012 00:01

Aunque si se trata de un periódico universitario, el nombre de ‘Aula Magna’ puede parecer demasiado solemne, pero cuando se espiga uno u otro ejemplares de la publicación de la Universidad de San Francisco de Quito, uno se encuentra con sorprendentes hallazgos.

Por ejemplo, descubre que no obstante su juventud, ese plantel que de hecho significó la apertura de puertas y ventanas para renovar el estancado piso de la educación superior ecuatoriana, luego de solo 23 años de su fundación se ha transformado en la primera entidad respeto de la investigación científica de nuestro país.

Según el minucioso estudio desenvuelto por Juan Carlos Idrovo, de la universidad Vanderbilt (EU), desde 1965 hasta el 2009 “todas las instituciones nacionales o personas naturales habían producido 2 912 artículos, libros o memorias, con contenido científico”. Frente a este panorama, a la USFQ correspondieron 333, seguido por la Pontificia Universidad Católica con 218, a continuación, la Escuela Politécnica con 165, más atrás la Fundación Charles Darwin de Santa Cruz con 113, la Universidad Central con 100, la Escuela Politécnica del Litoral con 93, e instituciones como el Hospital Vozandes del Oriente con 68, la Universidad de Cuenca con 62 y el Hospital Luis Vernaza, con 59.

Además, el periódico destaca la singular circunstancia que desde cuando se estableciera la República, o sea el 1830, ha logrado que flameara la bandera ecuatoriana en un descubrimiento trascendental, es decir el de la partícula conocida como el “quark top” con lo que se completó el Modelo Standard de la materia, al que califica como el descubrimiento más importante de finales del siglo XX”. También menciona a la organización de la primera cumbre mundial de la evolución en el 2006 desde que Charles Darwin llegara a las islas Galápagos en su famosísimo viaje alrededor del mundo y también la segunda cumbre mundial el año 2009.

El mismo número de ‘Alma Máter’ igualmente da cuenta de la notable muestra “Cartografía de las Américas” que se presenta en el Museo Nacional de la Casa de la Cultura visitada por algunos descendientes de Jacinto Jijón y Caamaño, en cuyo archivo se encontraron mapas de entre los siglos XVI y XVIII. El periódico además testimonió cómo Ana Cristina Linares fue la mejor graduada de la trigésima cuarta promoción de la carrera de Administración de Empresas, y contuvo el agudísimo artículo del profesor Carlos Freile Granizo en torno de la controversia sobre el monumento al ex presidente y ex alcalde de Guayaquil León Febres Cordero, en La Planchada.

Para remate de este caleidoscópico panorama, tampoco faltaron las crónicas acerca de la casa abierta preparada por el departamento de Medicina Veterinaria, ni el comentario del partido de fútbol jugado por el equipo de la USFQ contra el popular Aucas, en el estadio de Chillogallo.