Óscar Vela Descalzo

'La invención del amor'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
23 de June de 2013 00:01

José Ovejero (Madrid, 1958), inventó una historia de amor a partir de una gran mentira. La trama empieza con una llamada telefónica equivocada que recibe Samuel en su apartamento. Desde el otro lado de la línea un desconocido pronuncia su nombre y luego le comenta de forma atropellada que Clara acaba de morir en un accidente automovilístico. Samuel no conoce a ninguna Clara, pero el desconocido no le da tiempo para decírselo. Después de hacer algunas averiguaciones sobre la infortunada mujer, Samuel se presenta en el velorio aparentando ser el amante acongojado por la muerte súbita de su amor furtivo. Sobreviene entonces una sucesión de enredos indispensables para que la supuesta historia pasional de la pareja sea creíble entre los personajes que rodean a la difunta.

'La Invención del Amor', Premio Alfaguara 2013, es una obra de ficción estructurada a partir de los quiebres del azar y la farsa sostenida en el cinismo de Samuel, un personaje capaz de engatusar al lector a pesar de lo poco que puede ofrecer su vida anodina y tediosa. La riqueza de la obra, además de la limpieza del lenguaje y las ricas reflexiones internas, está en el doblez de la personalidad de un hombre corriente que se encuentra una vía de escape en la farsa de un amor prohibido que no fue pero que pudo ser. La imaginación morbosa del falso Samuel construirá de este modo una historia cuyas fisuras se irán cubriendo con nuevas invenciones.

Hace pocos días, Ovejero, autor consagrado y reconocido por sus obras de narrativa, ensayos y poética, empezó la extenuante gira promocional de la novela por los países de habla hispana. En su última comparecencia pública ante los lectores españoles, en plena feria del libro de Madrid, el autor contaba, entre varias anécdotas, la de una señora mayor que se acercó al stand en que se encontraba firmando ejemplares y, con cierta desconfianza, miró la portada de la obra y le dijo: "El amor no se inventa, se vive". Y luego, mientras se alejaba dejando el libro, añadió: "Yo lo he vivido".

La rotunda verdad expuesta por la señora no admitiría mayores discrepancias, pero tratándose de una obra de ficción, vale la pena decir que Samuel, el personaje principal de Ovejero, sí se inventó el amor, y de qué forma… Las novelas del Premio Alfaguara llegan a las librerías cada año precedidas por un sello que garantiza una cierta calidad literaria apuntalada por la seriedad de un concurso que no han apostado necesariamente por autores comerciales ya consagrados. Han salido de este premio novelas notables y también algunas absolutamente olvidables. 'La Invención del Amor' es una caja de sorpresas originales y magnéticas, una historia de azares y pesares edificada con los cimientos de mentiras fabulosas .