León Roldós

Fue, se insultaron y perdió

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
30 de November de 2011 00:01

El presidente Correa, con el antecedente de los jueces que se le someten cuando con su presencia –acompañada de altos funcionarios, militares y policías- inclusive se impide el ingreso de otras personas –fue el caso de juzgamiento de Mónica Chuji- a pesar de ser audiencias públicas, parece que tiene la creencia de que todos los ciudadanos terminarán intimidándose.

Quizás por esa circunstancia se explica su presencia en la parroquia rural Nuevo Paraíso, provincia de Zamora, la madrugada del jueves 24 de noviembre, aproximadamente a las 03:00, día en que se cerraba la campaña para la elección de los miembros de la Junta Parroquial, con solo 374 electores.

Solo estaban inscritas dos listas; la de PAÍS, cuya campaña fue a fortalecer el gobernante con ofrecimientos para obras, en base de lo que produciría la entrega de tierras a la minera canadiense Kinross Aurelian adjudicataria del sector; y, la de la oposición agrupada en la lista del MPD, con el apoyo de los de Pachakutik, bajo el liderazgo del prefecto provincial Salvador Quishpe, que acusan la posible contaminación del río Numbaicayme.

Correa fue a demostrar quien manda. Según la versión oficial “fue interceptado por un grupo afín a Quishpe que profirió insultos a la caravana que lo acompañaba, que apedreó a los vehículos en donde se transportaban Correa y sus colaboradores”. “Había gente bebiendo, de hecho apedrearon a algunos funcionarios de Gobierno”, relató Correa. Aseguró que Fernando Alvarado recibió un golpe en la espalda por parte de S. Quishpe.

La versión de Quishpe es a la inversa, sí estaban en festejos los de Pachakutik y hubo un cruce de palabras en que él tildó de traidor al Presidente. Insultos de ida y venida. En la grabación del Gobierno se ve a Salvador Quishpe rodeado de fuerza pública y otros no uniformados que le agreden en el rostro y se oye una voz que dice “mátenlo, mátenlo a Salvador”–segundo 55-. En la votación debía influir la presencia de Correa. Tengo claro que en los procesos nacionales se multiplicaron irregularidades, quizás no necesarias el 2009, pero sí parecen decisorias en lo que apareció como resultado final del 2011.

El resultado del 27 de noviembre en Nuevo Paraíso fue adverso al gobernante: por la oposición (Lista 15), Ricardo Awat, 170 votos; Merlania Anguasha, 165; Luis Gualán, 141; Cristina Wanpache, 140; Fredy González, 137; por PAÍS (Lista 35) , todos por debajo de los del MPD, José Cueva Jumbo, 104 votos; María Reyes Mendoza, 88; Juan Tando Ushpa, 109; Norma Lozano Medina, 86; Miguel Wampach, 112.

¿El Presidente asimilará lo sucedido?: no siempre habrá un Consejo Nacional Electoral, presto a su voluntad; los jueces sometidos a sus imposiciones no siempre va a reproducirse; y, chequeras para obras funcionan con unos, pero no vence a la dignidad de otros.