10 de August de 2010 00:00

Inseguridad y delincuencia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Fernando Larenas

¿Usted, estimado lector, conoce a alguien que haya sufrido un asalto o un robo? La pregunta viene a raíz de un informe que muestra a la inseguridad y a la delincuencia como los principales problemas que afectan a los ecuatorianos.

La última encuesta Monitor indica que el principal problema del Ecuador es la delincuencia y la inseguridad pública, con un índice de percepción del 29,9%. Luego viene la falta de empleo (26,6%), el alto costo de la vida (18,1%), el manejo de la economía (8,8%), la corrupción (7,9%), mientras que la inestabilidad política apenas alcanza el 3,4%.

El tema de la inseguridad no es solo un problema gubernamental, es también municipal y la población es la que sufre y la que hace notar a los alcaldes que la preocupación es alta, que existe miedo, que muy pocos se sienten seguros.

Es obvio que toda muestra puede tener un margen de error, pero de todas maneras sirve como referencia y permite abrir los ojos e indicar a las autoridades responsables de este tema que estén atentos.

Continuemos con la muestra para entender mejor cuáles son las preocupaciones de la gente. Hablo de la gente porque los políticos se han apoderado de la palabra pueblo, la usan y la han convertido en un lugar común cuando debería ser la esencia de la sociedad.

Por ejemplo, cuando se califica la gestión del Gobierno en relación con la seguridad pública, los robos y los asaltos, el 90,4% lo define como negativo y apenas el 9,5% dice que es positivo. Como dato adicional a esta misma forma de evaluación, Monitor llega a la conclusión que el 55,7% de la población define como positivo el manejo de la educación pública contra un 44,2% que la califica negativa.

En el caso de las grandes ciudades como Quito y Guayaquil, el tema también aparece como prioritario. En la capital, el 43,1% de los encuestados dice que sus principales problemas son la inseguridad pública y la delincuencia, el tráfico de vehículos el 23,1%, la falta de aseo el 8,9%. El transporte público (1%) casi no es un problema para los quiteños.

Donde es mucho más notorio el problema de la inseguridad es en Guayaquil. Lo increíble es que el 95,7% de los encuestados definen a este tema como el mayor inconveniente. Todos los demás rubros, como congestión vehicular, contaminación ambiental o impuestos llegan a apenas el 1% o a cifras cercanas a cero.

Los alcaldes de las dos mayores ciudades del país, en términos globales, son bien evaluados por la mayoría de la población. Sin embargo, la gente siente miedo de salir a la calle, ha sido víctima de algún asalto, ha presenciado violencia y se siente preocupada.

Lo único que resta saber es si todavía estamos a tiempo para frenar este fenómeno o si es demasiado tarde para resolverlo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)