8 de May de 2010 00:00

Inquietudes nacionales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Abelardo Pachano

1. ¿Podría el IESS conseguir un mejor rendimiento para el dinero de los afiliados? ¿De qué manera y con qué inversiones?

La administración de fondos pensionales requiere de políticas estables, seguras, transparentes que permitan minimizar los riesgos propios de las inversiones. Uno de los elementos claves es la diversificación del tipo de papeles, de plazos, de mercados, de jurisdicciones, de emisores a fin de estructurar un portafolio que por sus características proteja el capital y obtenga un rendimiento razonable.

La codicia, es decir, la maximización de las utilidades es consustancial con el riesgo desmedido. Se convierte en una apuesta que contradice los postulados de las políticas vinculadas con el manejo de recursos de terceros. Con ello quiero decir que los objetivos del IESS en el manejo de los fondos no es buscar el mejor rendimiento, sino aquel que se derive de una composición de portafolio que le permita, con un elevado grado de seguridad precautelar los aportes de los afiliados y de las empresas. Y eso se consigue con la diversificación.

Otro elemento básico en las decisiones de inversión es conocer al emisor, estudiar su conducta crediticia, evaluar su adhesión a los compromisos contractuales, mirar su capacidad y disposición de pago de sus obligaciones, contar con buenas garantías. Un tercer factor esta relacionado con la valoración de las inversiones según su liquidez, tasa de interés, perspectivas de conducta del mercado que permitan realizarlas para obtener caja sin afectar el valor del patrimonio.

Todos estos elementos conjugan un modelo en el cual los riesgos sistémicos, es decir, propios del país, de sus instituciones que son derivados de la política económica también deben ser considerados colocando parte de los fondos en mercados internacionales, con las seguridades pertinentes. Y existirá un remanente disponible en caja para cubrir las obligaciones corrientes o diarias.

Si el IESS sigue estos lineamientos, los recursos bajo su administración que son de propiedad de los afiliados, las empresas aportantes y los jubilados y no del gobierno, tendrían el rendimiento que las condiciones de la economía, nacional e internacional, le permitan. Nada más. Es decir si en un momento es mejor no invertir y por seguridad tener el dinero en caja, hay que hacer eso. No hay que forzar los rendimientos.

2. ¿Por qué la liberación del precio de la leche tiene efectos inflacionarios?

Los controles de precios siempre desarticulan los mercados. Engendran problemas: dañan la producción, alteran la distribución, frenan la inversión, acumulan costos y desordenes. Esto se lo vio una vez más en la liberación hecha hace pocos días. La olla de presión explotó.

3. ¿Está cumpliendo el rol para el que se creó la banca pública. Emplea bien el dinero de los ecuatorianos?

El problema de fondo es la pérdida de los principios financieros y técnicos que deben gobernarla. Se los reemplazó por las conveniencias políticas del gobierno al usarla como brazo ejecutor de objetivos partidistas. Y ahí se pierde su papel en el desarrollo nacional.

Fue establecida para apoyar el financiamiento de áreas, sectores, actividades, que siendo viables, es decir, que tienen capacidad de pago, son vulnerables pues requieren de condiciones especiales para poder hacerlo. Lamentablemente, estas raíces teóricas devinieron en operaciones subsidiadas a niveles tan deformantes que los deudores perciben que reciben una donación en lugar de asumir una obligación, lo que les lleva a una muy baja predisposición al pago de sus obligaciones. Los índices de morosidad del BNF y la CFN demuestran esta realidad. Por eso, para combatir esta deformación se estableció el vínculo de la banca pública con la privada, prohibiéndola el financiamiento directo pero con el fortalecimiento de su papel de banca mayorista, que refinancia las actividades escogidas, pero con la garantía de la banca privada. Lamentablemente esta reforma eliminó el gobierno y con ello renacieron las viejas prácticas. Por esto, las capitalizaciones son un mecanismo de apropiación de recursos públicos por los beneficiarios de estos créditos.

El BEDE al financiar instituciones públicas escapa de esta categorización. Las normas que aplica, si bien también tienen componentes que se convierten en subsidio, estos son explícitos y tienen una lógica de desarrollo nacional.

4. ¿Fue oportuna la medida de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional de ofrecer una millonaria ayuda a Grecia?

El tiempo ha sido un dogal. Este país tiene una larga historia de incumplimiento de sus obligaciones públicas. Ahora al ser miembro de la UE y no disponer de moneda propia perdió buena parte de su soberanía económica y su destino afecta de una manera directa y relevante a los demás miembros de la comunidad europea.

Conforme transcurren los días, la angustia sube de tono, los mercados prenden sus luces amarillas y los gobiernos buscan soluciones. El daño reputacional está hecho y la credibilidad es muy baja. En ese entorno el tiempo ha sido un determinante de la dimensión del problema. El plan se inició en 45.000 millones de euros, ahora se habla de 115.000 millones y ya se menciona que con 150.000 millones de compromisos compartidos entre el FMI y la UE es posible que el tema se supere. Los mercados no quieren ver cabos sueltos ni ofertas indefinidas en un horizonte menor al año 2013.

Conciliar las decisiones está difícil, pues los griegos demuestran repudio a las medidas y la capacidad del gobierno de poner en marcha el plan de ajuste genera dudas, lo cual a su vez promueve limitaciones en los gobiernos aportantes cuyos parlamentos deben aprobar los créditos, mientras el FMI tiene definido su apoyo.

Las próximas semanas son críticas, pues ahí empiezan los primeros vencimientos y se verá si todo esto encaja. ¿Habrá retorno al dragma? (la moneda griega)

5. ¿Cómo queda la situación de España, Portugal, Irlanda e Italia? ¿ Peligra el Euro?

Estos casos, siendo complejos no guardan parecido con el dramatismo griego. Obviamente, si quieren evitar una situación de estas dimensiones deben emprender en correctivos oportunos. No creo que el euro esté en peligro pero las dificultades de su manejo son mayores y el realineamiento de la UE es inevitable.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)