Abelardo Pachano

Inquietudes nacionales

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
31 de December de 2011 00:02

1.- ¿Le conviene al Ecuador asociarse al Mercosur? ¿Qué se debe hacer con la Comunidad Andina?

Es difícil encontrar la lógica de esta propuesta que no sea la falta de una estrategia coherente de política económica internacional. El país en los cinco años de gobierno no ha concretado un solo acuerdo económico con un país, zona económica, grupo de países con los cuales mantenga relaciones de valor y además demuestre una perspectiva interesante para la colocación de productos nacionales. Siempre plantea opciones marginales o como en este caso pone en peligro la continuidad de muchas empresas y puestos de trabajo creados por el desarrollo de mercados abiertos a favor de los productos nacionales.

¿Qué gana el Ecuador con este acuerdo, si un número importante de productos ecuatorianos- materias primas y elaborados- ya tienen libre ingreso a ese mercado ampliado, especialmente a Brasil que es el país más grande? En cambio, perdería mucho con la aplicación del Arancel Externo Común del Mercosur que impone tarifas-aranceles-a la importación de materias primas que actualmente ingresan a nuestro país con una imposición del cero por ciento.

Pero hay algo en lo cual se basan los acuerdos comerciales y no ocurre en este caso: explotar oportunidades futuras. Los países del Mercosur por su estructura productiva no ofrecen posibilidades reales o potenciales de ventas incrementales de productos nacionales o una diversificación de su demanda. Compran poco, tienen poca inclinación a la adquisición de bienes nuevos o novedosos, producen mercancías similares a las que el Ecuador quiere encontrarles un mercado. Por ello las relaciones comerciales tienen un balance negativo. Son países poco complementarios, es decir son totalmente contrarios a los miembros de la Comunidad Andina.

Entre el año 2000 y el 2010, el Mercosur adquirió 115 productos nuevos provenientes del Ecuador, mientras los de la CAN compraron casi 700 nuevos productos llegando a un total de 1 700 productos ecuatorianos vendidos a Colombia y Perú, mientras todo el Mercosur solo compra 310 productos. Si relacionamos los datos la CAN compra siete veces más productos que todo el Mercosur.

En valor las diferencias son abismales. La CAN compra el 40% de las manufacturas ecuatorianas que se exportan a todo el mundo. Colombia representa el 28% y Perú el 10% y todo el Mercosur apenas el 1.3%! Esa es la realidad. No hay por donde perderse. Las opciones de desarrollo del comercio exterior ecuatoriano están en los mercados consolidados: Europa, Asia, CAN, EE.UU. Las demás oportunidades son marginales y pueden-con una mala negociación que es posible al ver lo que quieren hacer- devenir en un bumerang complejo contra los flujos de intercambio conseguidos con mucho esfuerzo y tiempo.

El mercado andino no es fácilmente sustituible y por ello la zona de libre comercio establecida debe ser defendida. Los intereses nacionales son muy importantes. Solo tengan en cuenta que las exportaciones totales hechas a la CAN durante este siglo se multiplicaron por cuatro con una tasa de crecimiento anual del 17%! Y eso no es despreciable de ninguna manera.

La propuesta se inscribe en esa fijación dogmática de impulsar las relaciones Sur-Sur sin mirar sus consecuencias.


2.- Rafael Correa critica a la larga noche neoliberal. Alberto Dahik vuelve del exilio. ¿Qué medidas se aplicaron en el gobierno Sixto-Dahik?

El plan se denominó“Programa Macroeconómico de Estabilización” y sus elementos centrales fueron: Reducir la inflación, fortalecer la situación fiscal con concentración de recursos en el Presupuesto Nacional, consolidar la balanza de pagos. En una visión de plazo mayor reducir el ámbito de acción del Estado, continuar la apertura de la economía iniciada en el gobierno anterior, reformar el sistema financiero, aplicar principios de mercado y atraer la inversión extranjera.

El objetivo era reducir la incertidumbre y crear un ambiente de confianza para impulsar la inversión que genere empleo y mediante el crecimiento estable asegurar bienestar. Para todo esto estableció una estrategia de shock con aumentos de los precios de los combustibles y una sobre devaluación que le permita utilizar el tipo de cambio como una suerte de ancla en la lucha contra la inflación mediante una ruptura de las expectativas. Liberó el mercado de cambios y las tasas de interés. Renegoció la deuda externa que estaba vencida desde la gestión de Febres Cordero en el año 1987. Creó el Conam para la modernización del Estado y decidió vender empresas públicas de valor marginal.

3.- ¿Tiene el Ecuador otras alternativas distintas a la China para endeudarse que no sean con altas tasas de interés y entregando petróleo?

Sí claro. Los organismos multilaterales cuyo interés es bajo pero su trámite es lento a pesar de que disponen de líneas contingentes de uso inmediato para el caso de urgencias inesperadas. Obviamente el país no tiene acceso a los mercados privados y sondeos hechos para explorar colocaciones futuras de bonos indican una tasa de interés o rendimiento del 12%

El problema es el alto déficit fiscal que demanda recursos inmediatos que no tengan condicionalidad de uso y por montos considerables. Ahí China tiene un interés particular: diversifica sus inversiones de reservas, obtiene un rédito alto y la garantía es un producto estratégico para su economía.

4.- Con el ritmo de crecimiento del 2011 a cuánto puede ascender el presupuesto y gasto público para el 2013 y 2017, años de inicio y fin del próximo período presidencial.

Es un cálculo que al hacerlo debe incorporar muchas suposiciones de muy compleja predictibilidad, entre las cuales juega un papel relevante el precio del petróleo. El resultado por lo tanto arroja un valor poco útil o representativo. Además pensar que el crecimiento del PIB de este año es sostenible, no parece realista. Sin embargo, para ofrecer una información referencial existen las estimaciones hechas por el gobierno y entregadas con el presupuesto del 2012, cuyos valores constan a continuación: 27 000 millones de dolares para el del 2013 y 30 000 millones para el correspondiente al 2015.

5.- ¿Cómo funcionó la economía y las ventas de la etapa navideña? ¿Hubo más movimiento o contracción de la economía?

No dispongo de una información adecuada para comentar todavía.