Abelardo Pachano

Inquietudes nacionales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
17 de November de 2012 00:03

1. Si se eliminan los subsidios al gas o al diésel y se lo focaliza hacia los sectores más pobres, ¿qué cantidad de dinero se podría obtener?

Depende cuán amplia o restringida sea la focalización. De cualquier manera por esta vía podría disponerse de algo más de USD 2 000 millones anuales, con lo cual le quedaría al Gobierno casi 600 millones para focalizar beneficiarios. En esta determinación se ha excluido el subsidio explícito en la producción nacional, pues el valor está referido a los combustibles importados. El dato de importaciones totales de derivados consta en la pregunta cuatro.

2. ¿Cómo ha sido el manejo de las empresas incautadas, su venta y cuántos recursos se hubieran podido obtener de esas operaciones?

Esta pregunta cae en el plano especulativo y por lo tanto llevaría a una respuesta con conclusiones o asertos subjetivos. Por ello, prefiero no ofrecer una opinión ya que desconozco el detalle de su manejo y la generalización caería en un plano que riñe con la ética. Sin embargo, de lo poco que se conoce hay noticias de un deterioro en el valor de algunas ellas, sea por un manejo poco profesional e inadecuado o simplemente por falta de atención o gestión administrativa.

3. ¿Qué significa que entidades financieras con capital que está en manos del Estado entreguen préstamos vinculados, es legal o correcto?

Ni legal ni correcto. Todos están sometidos a la misma ley y por lo tanto deben cumplir lo que ella manda, prohíbe o permite.

4. ¿Cómo interpretar el superávit de la balanza comercial? ¿Qué implicaciones tiene además la disminución de importaciones en septiembre?

Es un mes singular que podría caer en atípico pues la variación es muy pronunciada y no parecería que puede mantenerse en el tiempo, salvo que refleje un cambio de magnitud importante en el comportamiento de las actividades privadas. Algo lo explica también la imposición de cupos y el aumento de aranceles.

En resumen, si se mira solo el resultado de septiembre podría llegarse a la conclusión simple de que las empresas en general atraviesan por una nueva etapa marcada por la caída en su actividad. Y si bien hay signos de esto en algunas ramas, no se podría extender la conclusión a la mayoría de sectores.

Es mejor plantear el tema desde la perspectiva de comportamiento anual y la inferencia camina por otro sendero. Hasta septiembre la evolución de importaciones y exportaciones es pareja. Crecen entre el 8% y casi el 9%. Están casi balanceadas. Pero ese indicador referido a las ventas nacionales realizadas al exterior se explica en su gran mayoría por un mejor precio del petróleo, mientras en las importaciones el equipamiento de transporte y los bienes de capital industrial se llevan la mayor representatividad.

Con estos datos se confirma la profundización de la dependencia del sector externo en el comportamiento de las actividades hidrocarburíferas, pues el déficit no petrolero podría superar los 9 000 millones de dólares, o lo que es lo mismo el 11% del PIB estimado para este año.

Un tema adicional y que guarda relación con la política de gasto e inversión pública son las importaciones de derivados de petróleo que ya llegaron a 4 000 millones de dólares en los tres trimestres del año y superarán los 5 000 millones en todo el 2012.

5. ¿Hay distintas maneras de financiar el aumento del Bono de Desarrollo Humano?

Por supuesto. Son innumerables. La mayoría vinculadas con una gestión de gasto mejor diseñada. Con prioridades identificadas y con un papel del Estado perfectamente definido.

6. ¿Por qué en dos años el Código de la Producción no generó inversión?

Varias razones: el Gobierno ha tomado decisiones, en su mayoría de orden tributario dirigido a anular los beneficios ofrecidos a los inversionistas interesados en desarrollar proyectos en las regiones consideradas como privilegiadas. Segundo por la permanente inestabilidad de las reglas de juego en las relaciones del Gobierno con las actividades privadas. A ratos inducente y en otros repelente. Tercero porque es un modelo que demostró hace algunas décadas muchas debilidades y a la final ofreció resultados parciales y poco motivantes, lejanos de lo que se esperaba y llevó el membrete de Ley de Fomento Industrial.

No hay mejor atractivo para la inversión y el empleo que la estabilidad en su más amplia conceptualización: política, económica, social. Es el imán más eficiente para corregir las desigualdades con la participación de un Estado responsable y adherido al cumplimiento de sus responsabilidades

7. ¿Qué expectativas existe en la economía mundial con la reelección de Obama y los cambios en la cúpula comunista en China?

En el caso de la gestión de Obama la primera tarea que además es urgente se refiere a encontrar un acuerdo bipartidista, dentro del cual el ala de extrema derecha del partido Republicano tiene un papel singular por su visión radical en contra de cualquier nueva imposición tributaria y la necesidad de recortar de forma dramática el gasto federal. Los Demócratas y una fracción de los Republicanos están de acuerdo en superar el famoso ‘Fiscal Cliff’-precipicio fiscal- para no entrar en un proceso de recesión producto de la aplicación de esta trampa colocada en la legislación norteamericana al final de la gestión de Bush.

Los mercados ya sienten los efectos de este posible desenlace y demuestran una tendencia a perder valor de las inversiones.

En China las expectativas se ubican en las decisiones para combatir la corrupción del gobierno y los dirigentes políticos que han hecho mella en la seguridad que ofrecía el sistema a las decisiones económicas. El crecimiento de la economía no será comparable al histórico. Se estima que bordeará el 7% en este año pues la demanda de materias primas para la industria ha tenido una declinación marcada que ha puesto los precios de esos productos en un nivel inferior al de años recientes.

8. ¿Qué opina sobre el tratamiento de las reformas a la Ley de Minería postergadas hasta 2013?

Es parte de la estrategia política vinculada con la etapa electoral. Es un tema sensible para ciertas comunidades y puede convertirse en un elemento de debate político que afecte la disposición a votar por el candidato del gobierno. Los temas centrales se refieren a la participación del Estado en la explotación y las condiciones relativas a la caducidad.