Abelardo Pachano

Inquietudes nacionales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
29 de December de 2012 00:03

1. ¿Se conoce ya el reglamento de aplicación de la Reforma Tributaria que creó impuestos adicionales a la banca privada? No se lo expide hasta el momento en que se escribe esta columna –jueves 27 de diciembre-. Lo único conocido corresponde a la Junta Bancaria que mediante Resolución 2382 de 19 de diciembre expidió la nueva tabla de costos de los servicios bancarios que regirá para el primer trimestre del 2013, dentro de la cual redujo el costo de 34 de ellos que tienen tarifa máxima en el porcentaje necesario para imputar a los bancos el valor del 12% del IVA, creado en la décima reforma tributaria aprobada en los seis años de este Gobierno.

2. El Presidente dice que con el aumento salarial se alcanza la brecha del salario digno. Su comentario por favor.

Lo dicho por el Gobierno confirma la apreciación vertida en esta columna hace 15 días. Es más, dicha cobertura ya se la consiguió en el año que fenece al incorporar la nueva realidad de los ingresos familiares, pues según los datos conocidos del último censo de población, ahora en las familias hay dos miembros que aportan con su trabajo y no 1,6 como se estimaba al momento en el cual se creó el concepto de salario digno.

3.¿Cree usted que se cumplirán en el 2013 las metas d e crecimiento económico? ¿Cuáles? Acaso se refiere a las provenientes del Banco Central, ya que según Cepal el Ecuador tendrá un año menos dinámico del que está concluyendo. En otras palabras, continuará la desaceleración prevista incluso por el plan de desarrollo del propio Gobierno que le asignó una tasa cercana al 3,5%, coincidente con la provista por el organismo regional antes citado.

Lo dicho no toma en cuenta el posible impacto derivado de la pérdida de dinamismo del sistema financiero en el financiamiento de las distintas actividades nacionales que a no dudarlo contraerá aún más las perspectivas de crecimiento conocidas.

Es indiscutible la relación directa del crédito bancario con el crecimiento económico y del primero con la capitalización del propio sistema. Por lo tanto, si ambas relaciones están afectadas por los nuevos tributos, el impacto esperado de la reforma en el empleo y la inversión será directo y tangible.

De ahí que en estimaciones realizadas sobre un posible escenario de impacto en los próximos 10 años se calcule una pérdida de crecimiento equivalente a USD 9 000 millones, cuyo impacto en la recaudación de impuestos suponiendo una carga tributaria del 20%, si no hay más reformas, le quitará USD 1 800 millones de potenciales recaudaciones frente a USD 2 200 millones a obtener de los tributos creados en este año.

4.¿Qué lectura hace usted a las cifras de reducción de pobreza y desempleo? Existe una enorme desproporción entre los ingentes recursos gastados por el Gobierno, como nunca antes en toda la historia económica del país, y los resultados obtenidos en estos seis años de abundancia fiscal. Hay avance en la lucha de estas lacras sociales, algo se ha conseguido. Lo que no se entiende es la consistencia de las cifras oficiales, pues por una parte se habla de ello y por otra se enseña un notable aumento de los perceptores del bono de desarrollo humano. Casi se han duplicado durante este período. Superan los 1,8 millones de personas y equivalen a cerca de la totalidad de afiliados al IESS. ¡Algo está mal! Las cifras son contradictorias. Qué duda cabe. Parecido a lo que ocurre entre el índice de desempleo que choca con las enormes colas y número de aplicantes a los concurso de vacantes públicas.

Este tipo de gestión económica no es eficiente en la solución de los problemas sociales. La historia de América Latina es rica en experiencias. Cuba es un ejemplo paradigmático. Ha tenido el mismo Gobierno por más de medio siglo y la pobreza sigue ahí. No está resuelta. A nadie de un país en desarrollo se le ocurre migrar para mejorar su condición de vida. Incluso el propio sistema depende de la generosidad internacional para poder funcionar. Por eso se explican esos cambios, tímidos o tibios, de reincorporación del sistema privado de inversión y trabajo como mecanismo de desahogo de la penuria actual, que conviven con actividades como el turismo, cuyos privilegios generan un contraste lamentable con derivaciones corruptivas.

5. ¿Cómo cataloga el movimiento comercial por Navidad y fin de año? Intenso. Producto de la enorme disponibilidad de recursos provenientes de esa propensión al gasto que induce el modelo económico en vigencia.

6. A Chile las tres calificadoras le acaban de mejorar su calificación crediticia a AA-. ¿Qué importancia tiene este hecho? Es la cosecha de un largo proceso de consolidación de la política económica (durante toda la etapa democrática) sustentada por cinco gobiernos comprometidos con un manejo riguroso de los recursos fiscales, la promoción de las actividades privadas sin subsidios ni prebendas especiales, la generación de empleo promovido por la inversión privada, el cuidado de la política monetaria y cambiaria para mantener una saludable balanza de pagos, la defensa de las obligaciones contractuales, la vigencia de la ley y el respeto de los principios democráticos.

Ahora es el tercer país de toda América en su calificación de riesgo luego de Canadá y EE.UU., y el primero en toda América Latina y el mundo emergente. Por esos sus bonos a 10 años pagan una tasa del 2,3% anual.

Con todos estos antecedentes se estima que hacia finales de esta década pasará a formar parte del mundo desarrollado. Seguramente será el primero de la región al cual le seguirán otros cuyos resultados también son estupendos. Este caso es el ejemplo, contrastable con el citado en la pregunta 4, que señala un camino mucho más certero de la solución de los problemas de inequidad.

7. ¿Cuál es su opinión sobre la violencia en ciertos colegios o universidades de EE.UU.? Es un país que lucha por encontrar la fórmula que le permita convivir en libertad y paz sin sacrificar ninguna de las dos. Para eso requiere combatir todo mensaje que induzca a la violencia o toda política que desarregle la conducta humana. Hallar ese balance es difícil y requiere de mucha comprensión para entender la cultura de esa colectividad. Sin embargo, no es el país más violento. Sus indicadores así lo señalan. América Latina en este plano genera mayor violencia.