Abelardo Pachano

Inquietudes nacionales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
20 de October de 2012 00:01

1. ¿Cómo afecta a la producción de alimentos el uso de transgénicos y cuáles son sus impactos en la economía, el medioambiente y la salud pública?

Los alimentos transgénicos provienen de plantas genéticamente modificadas que representan una alternativa de mejoramiento genético. La agricultura se basa en este mejoramiento para la obtención de variedades con nuevas características. De ahí, que no se puede decir de forma general e inequívoca, que los alimentos modificados genéticamente pueden afectar la producción de alimentos ¿De qué alimentos se habla?

La realidad es que las plantas genéticamente intervenidas que se comercializan en la actualidad lo que han conseguido- y esto es muy importante para la vida humana- es aumentar de forma impresionante la producción, con beneficios claros para los productores, los consumidores que adquieren productos más baratos, para los mercados que se abastecen y evitan la especulación derivada de la escasez, así como para la economía de los países tanto pequeños como para los maduros. Parte de la hambruna en el mundo se combate con la producción extra conseguida con estas innovaciones tecnológicas.

Argentina es un ejemplo con el desarrollo de la soya transgénica que ha revolucionado el peso del agro, la situación de los agricultores y el crecimiento de las provincias. Las preocupaciones transitan por otro lado. Se sitúan en las políticas agrarias, en especial cuando como resultado de las bondades de una variedad mejorada se establecen grandes áreas de monocultivo, entonces hay que estar alerta por posibles problemas de uso no apropiado del suelo, de disminución de la variabilidad genética.

Antes de entrar a los mercados y poder comercializarse, los transgénicos pasan por pruebas de bioseguridad muy estrictas, donde se realizan análisis serios para probar que son alimentos aptos para el consumo humano. Por lo tanto, no existe, no hay un vínculo general entre los transgénicos y la salud pública.

Las plantas modificadas se utilizan en el campo agrícola de manera ordinariamente segura. Sin embargo, si hay malas prácticas agrícolas puede existir problemas ambientales, pero no derivados de la tecnología del ADN que da origen a estos organismos genéticamente modificados.

En definitiva, las generalizaciones no respetan la realidad. Constituyen, como siempre visiones extremas que por su radicalidad terminan siendo dogmáticas. Cada modificación genética debe ser evaluada de manera individual para saber si el producto de esta modificación es de uso seguro para el ser humano y por lo tanto representa una alternativa de producción atractiva para el país. Las generalizaciones además confunden los aspectos técnicos con ciertos intereses sociales y políticos.

2. Comente por favor el crecimiento de la economía en 5.2% interanual en el segundo trimestre del 2012, según el Banco Central.

Antes de hacerlo debo señalar que luego de un largo trabajo técnico realizado por los profesionales del BCE, hace pocos días se conoció los primeros resultados de los indicadores nacionales construidos sobre la base de los precios y estructura económica del año 2007. Al revisar la información y conocer la metodología utilizada se aprecia la dimensión de la tarea realizada, el cuidado técnico con el cual se la ha llevado a cabo, los nuevos sectores incorporados y el empate estadístico realizado para disponer de una serie consistente desde el año 1956.

Es un trabajo que merece felicitación y es ejemplo de lo que debía hacer el INEC cuando modificó la serie de empleo. Pues bien, ahora las cuentas trimestrales cuentan con información de 45 industrias o productos frente a las 29 anteriores, por lo cual el rubro “otros servicios” tiene un espectro más reducido.

El crecimiento del segundo trimestre de este año con el primero, la tasa general es 1.2%. Al comparar con el segundo trimestre del 2011 esta se convierte en 5.2%. En ambos casos el PIB petrolero cae, lo cual confirma una vez más los magros resultados de esa actividad, que a la final lo oculta el alto precio del hidrocarburo.

Los sectores más dinámicos-frente al 2011- fueron: Alojamiento (actividad nueva) con un crecimiento del 21%, Construcción con 17.8%, Acuicultura y camarón (actividad nueva)17.4%, Correo y comunicaciones (nueva) 12.6%. Pesca (sin camarón) 6.4%, Servicios financieros 5.9%. Luego vienen Comercio con 4.4%, Agricultura 2.4%, Petróleo 0.5%. Se contrajo Servicio doméstico (nuevo) en el 22.7%.

Los resultados son coincidentes con los desestímulos implantados. Miren como cae la contratación de empleadas domésticas. La agricultura viene declinando a lo largo de todo este año, con excepción del sector florícola. Lo contrario, es decir un crecimiento sostenido se ve en la industria manufacturera. En el sector eléctrico se aprecia una mejor combinación de la generación hidráulica frente a la térmica (70-30) y eso produce un valor agregado positivo pues reduce el uso del diésel subsidiado.

3. ¿Puede darnos su opinión sobre el crecimiento del PIB en 7.9% en 2011?

Un buen año con un PIB, a precio del 2007 de 61.100 millones de dólares frente a 56.600 millones del 2010, con un crecimiento sostenido del consumo de hogares y una inversión bruta equivalente al 24% del PIB.

4. ¿Cómo se puede pagar el aumento del Bono de Desarrollo Humano que han ofrecido varios candidatos presidenciales, inclusive el Presidente de la República?

Tengo ideas claras pero por el conflicto de interés derivado de la propuesta del gobierno contra las utilidades de la banca, permítame no contestarla.

5. ¿De acuerdo a los datos publicados se puede considerar como créditos vinculados a algunos de los otorgados por Cofiec?

El Art.73 de ley del Sistema Financiero prohíbe efectuar operaciones con personas naturales o jurídicas vinculadas directa o indirectamente con la administración o la propiedad de una IFI. El Art.74 señala las causales de vinculación por propiedad o administración y la facultad de la SBS para establecer el vínculo por presunción. Las disposiciones son claras y generales. No tienen excepción.

Lo que compete al analizar los créditos es aplicar las disposiciones para señalar si existe o no vínculo. Todo accionista con una participación mayor al 1% se considera por definición legal, vinculado.