Abelardo Pachano

Inquietudes Nacionales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
29 de June de 2013 00:03

1. ¿Cuánto puede incidir en las dinámicas de consumo el mensualizar los pagos de los sueldos extras (décimo tercero y cuarto sueldo)? Esta anunciada decisión tiene implicaciones de diversa naturaleza, cuyos impactos se apreciarán en varios indicadores nacionales así como en la conducta de las personas que perciben una remuneración fija mensual.

En números redondos el universo de trabajadores que estarían inmersos en esta decisión llega a cerca de 2 500 000, de los cuales 500 000 corresponden al ámbito público y 2 000 000 a las diversas actividades privadas, dentro de las cuales se excluyen aquellos denominados de cuenta propia, los del hogar no remunerados y los que conforman el gran grupo de subempleados.

La primera conclusión por lo tanto señala la afectación exclusiva al mercado laboral formal pues discrimina o excluye a todo el conjunto de trabajadores sin relación de dependencia o que realiza actividades propias de bajo valor productivo, cuya dimensión alcanza a ser la mitad de los trabajadores nacionales.

Desde el punto de vista de la razón de existencia de estos décimos, para cubrir necesidades puntuales o de temporada, la mensualización ocasiona un problema de caja tanto del Presupuesto del Estado como de las compañías. Les obliga, en este caso a las entidades públicas y opciona a las privadas, a realizar desembolsos anticipados a la fecha en la cual o para la cual se los crearon. El monto mensual total al que podría llegar esta decisión sería cercano a los 200 millones de dólares, que se suma a los 100 millones provenientes del pago mensual del fondo de reserva.

Las empresas y el Estado necesitarían cubrir estas nuevas necesidades y presionarían la caja fiscal por un lado, perdiendo capital de trabajo por el otro.

Los trabajadores dispondrían de ingresos rutinarios superiores pero carecerían de los necesarios para cubrir la entrada de colegios y las necesidades de fin de año. ¿Cómo resolverán su problema? Algunos habrán ahorrado, pero con seguridad la mayoría no. ¿Se endeudarán? O buscarán la recreación del décimo mensualizado.

Se produciría un aparente incremento de remuneraciones que podría dar paso no sólo a un mayor consumo, degradando el ahorro como ya ocurrió con los fondos de reserva, sino alterando los indicadores de potencial de endeudamiento que puede llevar al deterioro de la capacidad de pago de las obligaciones contraídas.

En la estructura actual, las deud as están marcadas por el ingreso mensual y el porcentaje máximo que se puede comprometer para el servicio de la deuda. Los décimos dan cobertura complementaria y racionalizan el nivel potencial de endeudamiento. Con la mensualización se crea una distorsión, pues infla de forma ilusoria los ingresos que lleva a decisiones de mayor endeudamiento cuyo resultado final es perjudicial para los trabajadores y para la existencia de una economía sana .

Los décimos nacieron como una forma de ahorro forzado de la remuneración del trabajador a fin de facilitar la cobertura de necesidades específicas o como mecanismo promotor de la inversión personal. Igual nacieron los fondos de reserva, pero con estos cambios, la política económica promueve el consumo diario, que por otro lado lo trata de controlar con restricciones mediante limitaciones al comercio exterior o con la imposición de mayores tributos.

2. ¿Una vez que entren en vigencia las reformas a la Ley de Minería se activará la minería a gran escala, invertirán empresas grandes o se concentrará la inversión en empresas chinas o nacionales medianas? El objetivo es emprender en la gran minería. No hay otra forma de comprender la última reforma. Sin embargo, parecería que la fórmula planteada por el Gobierno no cubre las expectativas de las empresas internacionales y ello ha llevado a Kinross a anunciar la conclusión de sus actividades en el país. Quedan las chinas cuyo silencio es evidente y presagia una actitud propensa al mantenimiento de sus contratos seguramente bajo compensaciones particulares.

No conozco la existencia de capitales nacionales de cierta envergadura para ser calificados como de dimensión media. La preocupación de fondo se cierne en el respeto al ambiente que aplican estas empresas en sus explotaciones mundiales.

3. Por favor emita sus comentarios al incremento del Presupuesto del Estado.

El incremento (21%) es desproporcionado frente al crecimiento nominal estimado de la economía (7,5%). Continúa la línea de sostener un gasto que profundiza el ya enorme tamaño del sector público en la sociedad (superior al 45%). Los ingresos petroleros declinan por el significativo impacto producido por el incremento de importaciones de derivados originado por la reparación de la Refinería de Esmeraldas. Se presume que estas importaciones llegarán a 5 400 millones de dólares. Los ingresos tributarios podrían rebasar los 13 000 millones de dólares (42% de los gastos totales). La inversión pública programada y sujeta a disponibilidad fiscal mantendría los niveles del año anterior: 8 800 millones de dólares. En ella se incluye: transferencia a gobiernos seccionales, ciertos gastos sociales y obra pública que en parte se cubre con deuda interna.

El déficit, según estimaciones de la Secretaría Técnica del Observatorio de Política Fiscal, sería el doble del correspondiente al 2012 y oscilaría en los 2 550 millones de dólares.

4. ¿Se avizora un incremento del endeudamiento? Es la línea de gestión pública que se impulsa desde el año 2009. En la actualidad llegó a su valor histórico máximo: 20 300 millones de dólares, sin embargo en términos de valor relativo frente al PIB llega al 22%. En el año 2009 el monto era la mitad (10 000 millones) y con el PIB el 16%. Para este año se calcula que podría llegar a 24 000 millones (excluye cetes y deuda petrolera). Todo depende del nivel de gasto que se ejecute. Sin embargo, las primeras estimaciones de nuevo endeudamiento están marcadas precisamente por la demanda de la caja fiscal cuya brecha financiera (déficit más amortizaciones) bordearía los 4 700 millones de dólares.

5. ¿Hay suficiente liquidez en la caja fiscal? De todo lo dicho queda clara la situación de la caja del Gobierno: tiene restricciones que le llevan a presionar el endeudamiento y a retrasar pagos a proveedores de servicios, que en algunos casos se paga parcialmente con bonos.