Reinaldo Páez

Ingratitud

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
8 de December de 2012 00:01

Insignificante: baladí, pequeño, despreciable (Diccionario de la Real Academia Española); similares son las acepciones, del mismo vocablo, en inglés.

Ese fue el adjetivo con el que calificó el Sr. Julián Assange a nuestro país, durante una entrevista a la CNN, de la periodista Erin Burnett, en la Embajada del Ecuador en Londres, el señor Assange, un ‘jacker’, acusado de supuestos violación y delito sexual por un tribunal sueco. Desveló al público asuntos privados oficiales de varios estados, inclusive del nuestro, uno de los cuales se refería a la opinión que enviaba, a su gobierno, la embajadora de los EE.UU., con la afirmación de la existencia de supuesta corrupción del Comandante de la Policía, con una aparente complacencia de las altas esferas gubernamentales; este suceso concluyó con la expulsión de la diplomática.

El fundador de Wikileaks también puso en jaque a los Estados Unidos con sus filtraciones, pues dio publicidad a un abultado volumen de información que enviaban las embajadas de ese país al Departamento de Estado, concerniente a distintas actividades, no todas lícitas.

El asilo otorgado, al pirata informático, en la Embajada ecuatoriana en Londres, evitó su detención y privación de libertad; sin embargo este personaje no ha honrado su condición de asilado según la cual está impedido de emitir opiniones públicas sobre temas políticos y, al contrario, ha concedido entrevistas en múltiples ocasiones.

Autoridades ecuatorianas ordenaron y financiaron la remodelación de la reducida área física de la Embajada para albergar a Assange y cubren todos los gastos. Assange manifestó que inicialmente pensó refugiarse en Venezuela; pero desistió de esa idea por la lentitud y la poca privacidad de la internet en ese país. Tuvo la intención de acudir a Bolivia, a China o Cuba; decidió finalmente asilarse en el Ecuador. Desde junio es huésped de nuestra representación diplomática y la noticia difundida al mundo, es presentada como la demostración gubernamental fehaciente de humanismo, respeto y protección a la libertad de expresión; compromiso serio y difícil; pues exige una conducta coherente y similar discurso oficial de defensa de la integridad y la vida de otros perseguidos por regímenes despóticos que también han solicitado asilo en nuestro país, mencionó al ex militar bielorruso Aliaksadr Barankov y al bloguero Paúl Moreno que, con responsabilidad digna de encomio, ha demostrado la vulnerabilidad de sistemas almacenadores informáticos públicos, aparentemente seguros, (Dato Seguro), para alertar de la ineficiencia y de la urgencia de optimizarlos. Nos queda la esperanza de que ellos expresen su reconocimiento a la generosa grandeza de nuestro país.