10 de June de 2010 00:00

Por la infancia de Ciudad Juárez

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Daniela Pastrana

‘A veces me siento triste cuando las cosas no avanzan como quisiera, pero no podemos darnos el lujo de no intentarlo", dice Lourdes Almada, socióloga y activista por los derechos de los niños y niñas, mientras conduce su camioneta.

La mujer recorre la ciudad más violenta del mundo protegida apenas con la camiseta verde limón de los promotores de la campaña "¡Escúchame! Hazlo por Juárez", una novedosa iniciativa de la sociedad civil que busca mejorar la situación de la primera infancia en esta localidad del estado de Chihuahua, fronteriza con EE.UU..

"Una sociedad que no ve a sus niños y niñas es una sociedad que no tiene futuro", comentó a IPS Blanca Gutiérrez Carrasco, otra de las activistas de la campaña.

Almada no para: da entrevistas, discute con empresarios de las maquilas (ensambladoras de bienes de exportación con exenciones impositivas y otros beneficios) y se reúne con sacerdotes, líderes sociales y directivos de canales de televisión.

En Ciudad Juárez hay 165 000 niñas y niños menores de seis años, 15% de la población total, pero solo seis de cada 100 tienen la posibilidad de recibir una atención adecuada.

Para lograr la meta de cobertura de 16 000 niñas y niños de entre cero y seis años se deben implementar 2 000 nuevas salas cunas, jardines infantiles y otros centros de cuidado cada año. La inversión estimada es de 410 millones de pesos (USD31 millones).

Juárez está en el centro de la estrategia contra el crimen organizado emprendida por el gobierno del conservador Felipe Calderón, que en tres años ha desplazado a esta ciudad unos 8 000 militares y 5 000 agentes federales.

Se trata de una plaza disputada por dos poderosos grupos de narcotráfico: el Cartel de Juárez, que opera en la ciudad desde hace varios años, y el de Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’, un capo que en el 2001 escapó de una cárcel de alta seguridad escondido en un camión de lavandería y ha sido incluido por la revista Forbes en la lista de los hombres más ricos del planeta.

La batalla campal que ha dejado la intervención federal, que de acuerdo con analistas ha favorecido al grupo de ‘El Chapo’, suma más de 5 000 muertes violentas, entre ellas poco más de un centenar de niños y niñas.

El asesinato en febrero de 16 jóvenes que estaban en una fiesta en Villas de Salvárcar regresó los reflectores a esta ciudad y obligó al gobierno federal a improvisar el programa "Todos Somos Juárez. Reconstruyamos la Ciudad".

Los juarenses irán a las urnas el próximo 4 de julio . En los últimos días se ha extendido una intención de "voto útil" contra el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Murguía, alcalde de Ciudad Juárez entre 2004 y 2007 acusado de vínculos con el narcotráfico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)