Emilio Godoy

Indígenas: conservar los bosques

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6

IPS
“¿Por qué las autoridades no se ponen en el lugar de nosotros?”, preguntó el líder indígena panameño Cándido Mezúa, respecto a la participación en políticas de conservación y reparto de beneficios por la protección forestal que aportan los pueblos originarios.

Mezúa, del pueblo emberá y dirigente de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques, dijo que “el beneficio debe estar reconocido por el Estado como un mecanismo valioso para la sostenibilidad a largo plazo, como una medida de mitigación propia de los pueblos indígenas”.
Pero no se ha avanzado en mecanismos “claros” de compensación, lamentó el dirigente, durante un cónclave indígena en el marco de la reunión anual del Grupo de Trabajo de Gobernadores del Clima y los Bosques (GCF, en inglés), que comenzó el lunes 29 y se clausurará el jueves 1, en la ciudad de Guadalajara, en el occidente de México.

El reclamo de este indígena emberá se extiende también a la 22 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP22), que se desarrollará del 7 al 18 de noviembre en la ciudad marroquí de Marrakech.

Además, busca incidir en la agenda de la 13 Conferencia de las Partes de la Convención sobre Diversidad Biológica (CDB), que se escenificará en el sudoriental balneario mexicano de Cancún entre el 4 y el 17 de diciembre.

“Deben considerarse los puntos de vista de las organizaciones locales para la implementación de cualquier acción en el territorio”, señaló Edwin Vázquez, de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica. El activista subrayó que las organizaciones indígenas “promovemos estrategias de desarrollo sostenible propias que están adecuadas a los estándares locales, nacionales e internacionales y que se destacan por tener como eje central los saberes y prácticas de los pueblos”.

Las agrupaciones de pueblos originarios afinan sus posicionamientos frente a la COP22 de Marrakech y la CBD de Cancún, la declaración emitida en esta ciudad mexicana por las organizaciones indígenas sirve de adelanto de sus planteamientos. En el documento “Principios rectores de colaboración entre miembros del Grupo de Gobernadores sobre Clima y Bosques y los pueblos indígenas y comunidades locales”, se demanda que el diseño y ejecución del plan para la Reducción de Emisiones Provocadas por la Deforestación y la Degradación de los Bosques incorpore la participación “plena y efectiva” de pueblos originarios y comunidades locales.

Además, los pueblos indígenas solicitan una consulta para obtener el consentimiento libre, previo e informado sobre esas medidas, las cuales “reconocerán y fortalecerán los derechos territoriales de pueblos indígenas y comunidades locales”.