León Roldós

¿Será absorbido el ISSFA?

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 48
Triste 4
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 14

En Montecristi se planteó la posibilidad de que el ISSFA sea absorbido por el IESS, retornando al régimen anterior a la Ley de 1992, cuando en el gobierno de Rodrigo Borja, se creó el ISSFA, con autonomía, sustituyendo a la “Caja Militar” sin autonomía, creada en 1959, que a 1992 estaba en el IESS.

El tema era muy sensible y se optó por una redacción que abría la puerta para esa posibilidad. Mientras al IESS se le reconocía expresamente en la norma constitucional, respecto al ISSFA –igual que al ISSPOL de la Policía- la norma, en el segundo inciso del Art.370 de la Constitución, quedó así:
“La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas podrán contar con un régimen especial de seguridad social, de acuerdo con la ley; sus entidades de seguridad social formarán parte de la red pública integral de salud y del sistema de seguridad social”.
¿Qué significa “podrán contar”?
El tema se sentía latente hasta que en la réplica del Ministerio de Defensa publicada en El Universo el lunes 18 de julio del 2016, cuestionando la información del 13 de julio titulada “Reformas a Issfa se harían con Comaco”, el comunicado textualmente expresa:
“….la propuesta de reforma se refiere a la Ley de Seguridad Social y no al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, como se informa erróneamente en el titular de la nota”.
Además, en la réplica, se rechaza “la aseveración del diario El Universo donde señala que delegados del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, trabajaran en las modificaciones a la propuesta y en la socialización”, expresando que “estas son funciones que el Ministerio de Defensa ya ejerce”.
Si actualmente la normativa sobre prestaciones a todo el personal en servicio activo y en servicio pasivo, entre éstas la cesantía militar y las pensiones para el personal del servicio pasivo, así como lo relativo a su financiamiento, aportes y activos que rentabilicen las prestaciones está en la Ley de ISSFA, ¿cómo así van a modificarse por la vía de reformas a la Ley de Seguridad Social?
Por otro lado, son meses que el Ministro de Defensa no convoca al Consejo Directivo del ISSFA y están retenidas transferencias a esa institución, reducidas a un goteo de lo inmediato; y, públicamente ha cuestionado la integración de ese Consejo, presidido por él e integrado por el alto mando militar –porque cree que ese carácter lleva a confundir al ISSFA como que fuera parte de las Fuerzas Amadas- y por dos representantes del servicio pasivo, uno de oficiales y otro de tropa.
¿En el Ecuador con gravísimos problemas institucionales y económicos, aun cuando el gobierno lo niegue, se justifica irritar más las circunstancias? El gobierno debe ser enfático: negar esa posibilidad.