Columnista Invitado

El humanismo de Albert Camus

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 22

Así titula el más reciente libro del ilustre escritor ecuatoriano Juan Valdano, presentado en la Alianza Francesa de Quito. En él nos ofrece un enfoque humanista del corpus literario de Albert Camus, algo que fluye sólidamente de la pluma, formación intelectual y convicciones filosóficas de su autor, miembro numerario de la Academia Ecuatoriana de la Lengua.

La oportunidad no puede ser más propicia, pues de entre los grandes escritores del siglo XX Albert Camus es acaso el más representativo. En él se juntan varias facetas, ricas en contenido humano, literario y filosófico. A ello se suma el lúcido activismo de este combatiente intelectual, autor de ‘El hombre rebelde’ y de ‘El Mito de Sísifo’, quien hizo del compromiso con la libertad el tema fundamental del conjunto de su obra. Su mensaje recobra vigencia en estos tiempos.

Charles Moeller, en su monumental trabajo titulado ‘Literatura del siglo XX y Cristianismo’, cifra en tres palabras la vocación ética del escritor francés: «la honradez desesperada». Difícil sintetizar mejor la tesitura humanista y filosófica de este destacado exponente del existencialismo.

Entre las novelas de Camus, ‘El extranjero’ es acaso la más conocida. Imposible olvidar aquel sol denso y perturbador, capaz de enceguecer la conciencia del Meursault, el protagonista de la novela, y de inducirle a cometer un crimen horrendo. Un sol implacable, que Luchino Visconti refleja magistralmente en su película sobre esa novela. El extranjero es el intruso, ‘el extraño’, en un mundo de la postguerra arrasado por el absurdo y la desesperanza. Por la universalidad de su parábola humana y honradez propositiva, la obra de Camus se asemeja la de un evangelio laico, cuyo fin esencial es la búsqueda incesante del sentido de la vida, a través de la apología del absurdo y luego de la detracción de este.

A través de un minucioso estudio del universo camusiano, Juan Valdano ha hecho un aporte extraordinario a la crítica del siglo XXI, al ofrecernos una de las obras más lúcidas y completas sobre la cosmoliteratura del célebre escritor francés. Gracias a su estilo literario, pocos libros de este calado intelectual pueden ser leídos con tanta fluidez. En él se juntan, a un mismo tiempo, una escritura diáfana y el virtuosismo del maestro que quiere y sabe transmitirnos lo mucho que conoce sobre el tema.

En suma, Juan Valdano ha escrito una obra profunda, aguda y brillante sobre el pensamiento humanista de uno de los autores franceses y universales más emblemáticos de todos los tiempos. Un libro necesario en el que, debido a su hondura e indagación exegética, desenreda, con maestría y rigor, con un lenguaje bello y persuasivo, el intrincado nudo filosófico de la obra camusiana. Una obra, en fin, de enorme calidad intelectual, cuya lectura nos llena de amable sabiduría.