Homenaje a Plutarco

En días pasados la Academia Nacional de Historia, hoy dirigida por el Dr. Juan Cordero Íñiguez, rindió merecido homenaje a uno de sus más ilustres miembros de número, ex director honorario vitalicio de la Corporación, el Dr. Plutarco Naranjo Vargas, cuyo retrato al óleo fue incorporado a la Galería de Historiadores que han regido la institución que fundara González Suárez y que acaba de cumplir el año pasado el primer siglo de existencia. También se presentó el primer volumen de la Colección ‘Académicos de la Historia’, que en 414 páginas de gran formato recoge ensayos, monografías, ponencias y discursos tanto del homenajeado como en su homenaje. Una fotografía a todo color del excelente retrato del Dr. Naranjo recientemente develado orna la carátula de este libro. Se trata de un óleo de cuerpo entero, debido a los pinceles de Angeloni Tapia, joven maestro que mantiene la tradición de la Escuela Quiteña de Pintura: el retrato de Plutarco permite ver la mirada luminosa y firme, y el expresivo rostro del eminente médico y científico y adivinar, en la amplia frente, su sapiencia. Su mano derecha se apoya sobre dos libros en el borde de una mesa. Atrás aparece un anaquel con gruesos volúmenes, sin duda llenos de infolios, aquellos que guardan las raíces de las ciencias exploradas por el Dr. Naranjo, a cuyo avance él ha contribuido con fecundas investigaciones.

Un importante grupo de hombres de cultura aportan, cada uno en su especialidad, estudios y ensayos sobre el homenajeado: Jorge Núñez Sánchez, a quien correspondió compilar los diversos trabajos, es autor, a más de tres ensayos, de una acertada semblanza de Plutarco, a partir de su nacimiento en Ambato el 18 de junio de 1921. Wilson Vega y Vega, a su vez, ha hecho el recuento minucioso de su bibliografía: el primer artículo apareció en 1942, a los 21 años, sobre ‘Biogénesis natural’, y a los 88, en 2009, el último libro: ‘La lucha por la independencia: del primer grito a la primera constitución’. El número de publicaciones del Dr. Naranjo, entre libros, ensayos y monografías, sobre ciencias naturales e historia, alcanza a 353 títulos.

Escriben sobre el homenajeado las más destacadas y conspicuas figuras del quehacer intelectual del Ecuador actual. Permítaseme mencionar, entre una decena de personajes, solamente unos pocos: Rodrigo Borja, ex presidente; Édgar Samaniego, rector de la Universidad Central; el de la Universidad Andina Simón Bolívar, Enrique Ayala; y otro científico ilustre, Rodrigo Fierro. Y le dedican artículos, entre otros, Juan Cordero, Hernán Rodríguez Castelo, Jenny Londoño y Javier Gómez Jurado. Por mi parte me fue grato dedicarle mi estudio: ‘Antonio José de Sucre, precursor del moderno rescate del patrimonio cultural de la humanidad’. El libro recopila, finalmente, 24 ensayos del Dr. Plutarco Naranjo Vargas sobre historia, ciencias naturales, medicina y humanismo.

Suplementos digitales