Walter Spurrier

Hombros de gigantes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
5 de March de 2013 00:03

El presidente confesó que desde un principio debió darle más importancia a la educación básica.

En efecto, es cuesta arriba querer tener un alto número de PhD cuando a los niños y jóvenes se les inculca que aprender es repetir de memoria.

Un aspirante a universitario debe poder entender un libro, explicarlo en sus propias palabras, y evaluarlo. El currículum preuniversitario debe incluir métodos de investigación.

La educación ecuatoriana es deficiente. A esa conclusión llegó el CES cuando degradó los títulos nacionales y obligó a los profesores universitarios a obtener maestrías y PhD.

El país produce investigadores de talla. Siempre hay individuos excepcionales que por sus esfuerzos superan las deficiencias de la educación que reciben. Pero un buen sistema educativo debe graduar todos los años académicos y profesionales de gran preparación en el número necesario, lo que no se da.

La actualidad noticiosa lleva a pensar que algunas universidades toleran que los candidatos a títulos recurran a copiar información del Rincón del Vago y la incorporen a las tesis que presentan, sin atribución.

Eso es inaceptable. Las autoridades deben intervenir para que se descontinúe la práctica. no sólo es deshonesta, sino que traduce ignorancia del método científico.

Quien escribe una tesis debe demostrar la capacidad de integrar y manejar todo el acerbo de conocimientos relevantes a la misma, dando las referencias y citando los conceptos reproducidos textualmente. Incorporar conceptos ajenos como propios no añade a la tesis sino que le resta, pues en ese caso son simplemente aseveraciones sin fundamento.

Es modesto lo que puede añadir quien presenta una tesis o lleva a cabo una investigación de campo. Pretender que se está haciendo una gran innovación es exhibir vanidad.

En carta a su rival y colega Robert Hooke, Isaac Newton le expresó respecto a su formulación de la ley de la gravedad: "Ud. ha contribuido mucho de distintas maneras, yo he podido ver más lejos por pararme sobre hombros de gigantes".En la ciencia como en el deporte el que gana es por fracción de segundo o centímetros. Newton y Leibniz inventaron el cálculo infinitesimal de manera simultánea. Charles Darwin publicó 'El origen de las especies' cuando recibió una carta de Alfred Russel Wallace en que esbozaba la misma tesis.

En cuanto a las maestrías y PhD, no se trata de adquirir algo más de conocimiento. Se trata de estructurar el pensamiento. Quien no tenga pensamiento científico, ¿Podrá acceder al mismo ya maduro y en un par de años? Quizá sea necesario más realismo y prolongar los plazos. Hay que evitar que el sistema termine venciendo los buenos propósitos; que algunas universidades se conviertan en fábricas de maestrías.