Jorge Ribadeneira

Hitos olímpicos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
5 de February de 2012 00:00

No solo de política –y tampoco solo de fútbol- vive el ser humano. Por estos días 85 deportistas ecuatorianos entrenan todos los días con fe y entrega totales, en actividades diferentes al arte de marcar goles en el arco contrario. Son atletas, pesistas, luchadores, gimnastas entre otros. Tienen la mira puesta en la jornada del 25 de julio próximo, día en que se realizará la cita histórico-deportiva más importante del año. La inauguración en Londres de los Juegos Olímpicos, con miles de atletas. Una olimpiada cuyos antecedentes se ubican en el 776 antes de Cristo y que actualmente no solo recibe a los super dotados sino que guarda un espacio cariñoso para los deportistas especiales.

El Ecuador estuvo presente en los Juegos Olímpicos del 2008, en Beiging, China; estará por supuesto en Londres 2012 y, por cierto, no faltará a los de Río de Janeiro en el 2016. En Atlanta (1996) no solo hizo acto de presencia con una veintena de deportistas de élite sino que uno de ellos, Jefferson Pérez, dio al país la enorme alegría de conquistar una medalla de oro en la especialidad de marcha de 20 kilómetros, una hazaña que hasta poco antes parecía simplemente imposible. Y en China, Jefferson –cuencano de oro- sumó una medalla de plata, casi tan honrosa como la primera. Otro ecuatoriano, el nadador porteño Jorge Delgado, estuvo a punto de lograr una medalla de bronce –que por entonces (1972, Munich) era la máxima aspiración, que falló por centésimas de segundo, según lo pudimos comprobar personalmente, con mucha pena. En esa Olimpiada, como nota anecdótica, uno de los tres representantes del Ecuador fue Abdalá Bucaram, seleccionado para los 100 metros planos, pero que no pudo competir por una lesión.

¿Desde cuándo asiste el Ecuador a los Juegos Olímpicos? Esta es una historia singular y muy fuera de lo ordinario. En 1924 tres deportistas tomaron la decisión de concurrir a los Juegos Olímpicos de París y, con una pequeña ayuda oficial, viajaron por barco y se presentaron, sorpresivamente, a los organizadores. Era ya la 7ª. Olimpìada000000 y ellos –Alberto Jarrín, Belisario Villacís y Alberto Jurado González-participaron en las pruebas de 100 y 200 metros y en la maratón (Villacís). Totalmente novatos, apenas si lograron cubrir las distancias en las pruebas cortas, con tiempos totalmente bajos, pero tuvieron la satisfacción de cumplir con su sueño. Más aun, fueron impulsores para que dos años después, en 1926, se realizara en el Ecuador –Riobamba- la primera Olimpiada Nacional.

Han cambiado los tiempos. El presidente José Luis Tamayo dio 6.000 sucres (1.200 dólares) al trío. El presidente Correa entregó 6 millones 268 mil 808 dólares de contado para todos los gastos de preparación y competencia a los 85 deportistas de élite que nos representarán en Londres, del 25 de julio al 12 de agosto.