Carlos Jaramillo

La historia se repite

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
26 de October de 2013 00:01

Una vez que el 17 del presente mes el CNE publicó la convocatoria para los comicios de autoridades seccionales, que se realizarán el 23 de febrero del 2014, al día siguiente se abrió el proceso, con la etapa de inscripción de candidatos, que concluirá el 21 de noviembre.

Entre el 7 de enero y el 20 de febrero se desarrollará la campaña proselitista, aunque la verdad es que ciertos aspirantes a la reelección ya han realizado intensa propaganda, bajo la figura de informe de labores de su actual gestión como alcaldes o prefectos.

11,6 millones de ciudadanos están habilitados en el país para elegir un total de 5 657 autoridades seccionales y el presupuesto aprobado por el CNE asciende a 137 369 071 dólares e incluye el costo del evento y algunos gastos adicionales.

En Quito se elegirá Alcalde y 15 ediles urbanos y 6 rurales y en Pichincha Prefecto, Viceprefecto, 8 alcaldes, 62 concejales y 269 vocales de 53 juntas parroquiales.

Es acertado y tiene vigencia el aforismo de que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. Pese a la experiencia y las lecciones de lides anteriores, desde los tiempos de la partidocracia, sobre el fracaso resultante de la proliferación de candidatos a las diversas dignidades, las diversas encuestas coinciden en que esta vez sólo harían un "saludo a la bandera" las agrupaciones contrincantes de la Revolución Ciudadana y servirían "en bandeja de plata", como se dice en términos populares, la reelección del alcalde Barrera, pese al bajo respaldo que tiene en algunos sectores ciudadanos, por su escaso liderazgo e insuficiente solución de los múltiples problemas y necesidades del cantón, aunque reitera que ha efectuado "miles de obras", entre las que destaca la construcción del aeropuerto de Tababela, ejecutado en 75% por la anterior administración municipal, y el inicio de los trabajos del metro, lo que probablemente se hará en momento estratégico de la campaña.

Sociedad Patriótica, Unidad Plurinacional de Izquierda, SUMA y Creo anuncian ya sus candidatos y algunos de ellos acusan de miopía y falta de voluntad a las otras agrupaciones para formar coaliciones, que les permitan resultados positivos en la contienda de febrero. Sólo el exconcejal y por segunda ocasión candidato a burgomaestre, Antonio Ricaurte, del movimiento Vive, renunció a su postulación y se alió con SUMA, a cambio de encabezar la lista de ediles en uno de los distritos de la capital, lo cual le da mejor posibilidad en las urnas.

Hasta ahora ese es más o menos el panorama preelectoral y, desde luego, hay que tomar en cuenta que las diversas agrupaciones se ven obligadas a terciar en la lid y superar el peligro de ser eliminadas del registro de partidos y movimientos, como establece el Código de la Democracia.