Enfoque internacional

La hiperpotencia que vota

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
6 de November de 2012 00:02

Las últimas encuestas han mostrado una enorme paridad de los apoyos a Obama y a Romney para las elecciones en Estados Unidos. A pesar de ello, el sistema electoral indirecto, en el que se precisan 270 grandes electores para ganar, parece asegurar una corta ventaja al actual Presidente. Sea cual fuere el resultado, hay algo que importa recordar: el preponderante peso de los Estados Unidos en la escena mundial.

Se trata de una potencia demográfica. Entre 1996 y 2005, recibió un millón de inmigrantes por año, y hoy más del 13% del total de la población que allí reside nació en el extranjero. Con más de 310 millones de habitantes, Estados Unidos representa en 2012 más del 4,4% de la población mundial. Se estima que para el 2050, con 400 millones, sea el tercer país más poblado del planeta. Hoy residen allí más de 51 millones de hispanos, que alcanzan el 16% del total de la población, y son tan numerosos como casi toda la población sumada de Argentina y Chile.

EE.UU. es también la primera potencia económica: en su Producto Interno Bruto, que representa más del 20% de la riqueza del planeta, pero también en la producción de carne, maíz y soya. Es el que tiene la mayor superficie de tierra cultivada; es el mayor productor de energía, exportador de servicios y donante en ayuda pública para el desarrollo, con más de USD 30 mil millones en 2010. Canadá es su principal socio comercial, seguido por China y México. Su producción cubre 1/3 de su consumo de petróleo y los 4/5 de su consumo de gas. La mitad de las 500 empresas más importantes del mundo son estadounidenses. Es el país de mayor capital en el FMI y el que más recibe inversiones directas. Su moneda es utilizada en los 2/3 del total de reservas de los bancos centrales, y detenta más del 40% de la capitalización mundial.

Es la primera potencia en conocimiento. Cuenta con más del 40% del total de las invenciones en el mundo, y con las mejores universidades que reciben el 20% del total mundial de estudiantes extranjeros (600 000 jóvenes). La mitad de los emigrantes de formación superior del mundo van a Estados Unidos, que es además el país con más premios Nobel. Un tercio del presupuesto mundial en investigación y desarrollo es estadounidense (2,7% de su PIB). Un 25% del total de los artículos científicos publicados son estadounidenses. Tienen el 80% de los servidores de Internet, y 2/3 de los sitios web más visitados.

Estados Unidos es además, una formidable potencia militar.

Con la crisis del 2008 reapareció la vieja idea de que EE.UU. podía entrar en una época de declive de su liderazgo internacional. Pero el lugar preponderante de Estados Unidos está llamado a perdurar por décadas, independientemente de quién termine siendo electo su Presidente.