Carlos Jaramillo

Héroes y veteranos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
28 de April de 2012 00:01

Un grupo de ex combatientes del Cenepa realizó una manifestación pública, hace pocos días, para presionar a las autoridades correspondientes que reconozcan la calidad y los derechos de héroes nacionales a aproximadamente 6 000 soldados, aparte de los 1 500 incluidos ya en la nómina de quienes se considera que cumplen los requisitos pertinentes.

Exigen la entrega de sendas viviendas y una pensión equivalente a dos salarios mínimos, adicional a la que perciben por el tiempo de servicio en las Fuerzas Armadas, lo que tendría un costo de algunos cientos de millones de dólares. Sostienen que entre los ya clasificados no están todos los que son ni son todos los que están.

En la edición del 25 del presente mes se publicó en este Diario una carta del señor Washington Cobo, con el título ‘Héroes y veteranos’, en la que manifiesta: “En todas las guerras ha habido héroes, que han sido reconocidos en su momento. Son pocos y merecen ser premiados. Pero que todos quienes, cumpliendo con su obligación con la Patria, fueron parte de la guerra del Cenepa, sean considerados héroes es algo que desvirtúa la condición de un verdadero héroe. Lo normal y digno es que quienes participaron sean reconocidos como veteranos de guerra y todos debemos agradecerles por el deber cumplido…”

El Diccionario Enciclopédico Espasa define: “Héroe: varón ilustre y famoso por sus hazañas y virtudes” y “veterano: militar con muchos años de servicio o que ha participado en la guerra”.

Lo que corresponde en este caso es que se califique como héroes a quienes estuvieron en el campo de batalla, en la cuenca del Cenepa y, con mayor razón, si cumplieron alguna acción heroica, entre ellos quienes ofrendaron su vida, sufrieron amputaciones, etc. Todos ellos dieron ejemplo de patriotismo y valentía y merecen reconocimiento. Sin ser experto en la materia, yo también creo que deberían ser catalogados veteranos de guerra quienes participaron en tareas de apoyo, con mayor razón si hay la posibilidad de que, con el antecedente del reclamo mencionado, también aspiren a que se los declare héroes los militares que estuvieron en otros puestos del Oriente, etc., durante esa guerra con Perú, de 1995 y que es motivo de orgullo para nuestras Fuerzas Armadas y para todo el país.

El organismo calificador tiene por delante una tarea compleja y delicada, que, sin duda, sabrá cumplirla con estricta sujeción a las normas legales establecidas.

Otro motivo de reclamo es el desaprensivo retiro del monumento a los héroes del Cenepa ubicado en la Mitad del Mundo, con el propósito de despejar el espacio necesario para la construcción de un edificio para un organismo internacional, lo cual ha sido catalogado como una demostración de menosprecio a los valerosos defensores de la Patria.