Óscar Vela Descalzo

Herejes en La Habana

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
17 de May de 2014 00:02

En 1939, atracó frente a las costas de La Habana, Cuba, el trasatlántico S.S. Saint Louis, luego de una travesía desde Hamburgo, Alemania, transportando novecientos treinta y siete judíos que huían de la represión inicial del nazismo.

Los refugiados llevaban documentos migratorios obtenidos a través de varios funcionarios del gobierno cubano de Federico Brú.

Durante siete días el buque fondeó frente a las costas habaneras a la espera de las autorizaciones para que los judíos pudieran ingresar al país, sin embargo, desde el primer momento, la corrupción de funcionarios gubernamentales puso todo tipo de trabas para el desembarco de los judíos.

Finalmente, sólo veinte y tres personas pudieron ingresar al país luego de pagar fuertes sumas de dinero a los mencionados funcionarios. El resto vería desde la borda del trasatlántico, cómo se alejaban lentamente las costas de la isla cuando el S.S. Saint Louis partía nuevamente hacia aguas abiertas.

Las escasas esperanzas de los refugiados se desvanecieron del todo pocos días después cuando los gobiernos de los Estados Unidos y de Canadá negaban también el acceso a sus territorios a los ocupantes del buque.

El S.S. Saint Louis regresó a Hamburgo y la gran mayoría de los judíos que viajaron en él murieron durante los años siguientes en los campos de concentración administrados por el régimen de Hitler.

Daniel Kaminsky es el personaje central de la novela "Herejes" del cubano Leonardo Padura, que en torno a este siniestro hecho histórico del Saint Louis y el trágico destino de sus ocupantes, teje la historia de un lienzo de Rembrandt que ha pertenecido por siglos a la familia Kaminsky y que en aquellos días de chantajes y oprobios, ha sido entregado a alguna persona en la isla para la liberación del padre, la madre y la hermana de Daniel que se encuentran en el buque.

No obstante, esta historia del misterioso retrato solo será develada casi setenta años depués cuando Elías, el hijo de Daniel Kaminsky regrese a Cuba para investigar los oscuros sucesos que llevaron a sus familiares a regresar a Alemania para morir en los campos de concentración, a la desaparición del Rembrandt y a un espantoso crimen en el que su padre habría estado involucrado.

El investigador Mario Conde, personaje recurrente de las obras de Padura, será el encargado de investigar los hechos relacionados con la familia Kaminsky.

Herejes es una novela fascinante en la que se repasa importantes momentos históricos del pueblo judío, la migración hacia América durante la guerra, las trafacías de varios funcionarios de los gobiernos cubanos en la primera mitad del siglo XX, la llegada de Batista al poder y la época actual de un país anquilosado entre las sombras de la escasez y las luces resplandecientes del Caribe.