León Roldós

Hechos, presidente Correa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
3 de October de 2012 00:01

Si, Presidente, hechos y no sólo juicios de valor.

Usted ha repetido su invocación a que la Comisión de Fiscalización de la Asamblea investigue los ilícitos “Duzac – Cofiec” y otros. Lo grave es que ése, para un alto porcentaje de los ciudadanos, no es un espacio idóneo ante el poder. Usted se niega a percibirlo así, pero aun sobre esa negativa, usted –igual que todos los ciudadanos, que le sean partidarios o no- tiene derecho a saber la verdad.

Veamos algunos puntos concretos en ese paquete de ilícitos:

1) Usted afirma que nunca conoció la existencia del señor Gastón Duzac, y que la foto que él ha exhibido con usted en Carondelet no sabe cuando fue tomada. El señor Duzac dice que una vez fue al Palacio por cuestiones relativas al fideicomiso que dirige don Pedro Delgado, el día de la foto, y luego fue a verlo cuando usted fue a recibir un doctorado Honoris Causa en Buenos Aires (El Universo, octubre 1, 2012).

2) También usted ha afirmado que no cree que haya habido vínculo entre su compañero en Illinois, consultor del Gobierno ecuatoriano y publicitado como su asesor, Pedro Eloseguí, y Gastón Duzac, en su relación con el Gobierno ecuatoriano. La verdad es distinta. Son muchos los correos –una expresión popular: saltan “como canguil en olla”- que evidencian los direccionamientos del señor Eloseguí a favor de Duzac.

Resulta difícil creer que empleados subalternos hayan tenido la audacia de un crédito en fraude de la normativa legal y de procedimientos bancarios como el cuestionado de USD 800 000.

¿Ingenuamente, Eloseguí y Delgado, en su relación con Duzac, le habrían abierto la trocha en Cofiec para la picardía?

Usted ha desafiado que le prueben que Duzac viajó con Pedro Delgado a Rusia (sabatina de septiembre 22 del 2012). El Telégrafo del 24 de septiembre, junto con la versión de la sabatina, publica que don Pedro Delgado “desmintió que Duzac fue parte de la comitiva oficial en el periplo por Londres, Moscú y Teherán como informaron varios medios, y explicó que el empresario se sumó en el último destino con el afán de participar en las negociaciones que el Gobierno ecuatoriano llevaba adelante con Irán para instalar una fábrica de tractores. Destacó que si Duzac constaba en la lista de viajeros -difundida por ciertos medios- fue por un error de la Cancillería y que no fue oportunamente corregido, pues se basó en la agenda de trabajo de la Embajada de Irán”. Lo equívoco de la versión es que la fuente de información fue el reporte del Banco Central del Ecuador, presidido por Delgado, al Ministerio de Relaciones Laborales, de febrero 23, 2012, posterior al viaje -el retorno al Ecuador habría sido el 21 de febrero-, hecho cumplido, no por darse, en que en ese reporte inequívocamente se menciona que Duzac integró la comitiva de Delgado.