Fernando Larenas

Genios de la música

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
5 de February de 2013 00:03

A lo mucho que puede aspirar una persona que aprecia la buena música es a comparar un obra con otra, emocionarse, incluso sufrir por determinado tema. Los grandes compositores de la música académica fueron unos genios que deleitaron a la humanidad con sus creaciones que trascienden los siglos.

La vida de estos genios, como la de cualquier hombre, estuvo rodeada de drama, de intrigas, de múltiples anécdotas, como las que resume el escritor brasileño Marcelo Duarte en un libro publicado hace más de una década y con sucesivas nuevas ediciones.

En su ‘Guía de los curiosos’, Duarte reseña que el genio alemán Ludwing van Beethoven, para crear su música, acostumbraba a mojarse la cabeza con agua helada, porque creía que eso estimulaba su cerebro. Lo que sí sabíamos de este compositor es que escribió su novena sinfonía cuando estaba completamente sordo.

A modo anecdótico anota que a Richard Wagner siempre lo persiguió el número 13. Nació en 1813, compuso 13 óperas, la primera de ellas estrenada un 13 de septiembre de 1837, y terminó su famosa ópera Tännhauser el 13 de abril de 1860. Fue interpretada por primera vez el 13 de abril de 1861 y como si ese número no fuera suficiente, el compositor alemán murió en Venezia, Italia, un 13 de febrero de 1883.

Entre las curiosidades que anota Marcelo Duarte en su obra señala a Wolfang Amadeus Mozart con un récord excepcional: escribió la ópera Don Giovanni en un solo día y al siguiente, sin ningún ensayo, la estrenó con gran éxito.

En el caso de Gioachino Rossini el dato curioso es que el mayor número de composiciones, incluidas sus famosas oberturas, las escribió en completo estado de embriaguez.

Asimismo, Giussepe Verdi escribió la ópera Aída por encargo del Gobierno de Egipto que quería conmemorar la apertura del canal de Suez, en 1869.

Gran parte de la obra de Johann Sebastian Bach, para muchos el mayor exponente de la música barroca, fue escrita para órgano. Más de 100 descendientes de este músico alemán fueron organistas de iglesias.

Tchaikovsky decidió casarse en 1887 para intentar poner fin al tormento que le causaba entonces su homosexualidad. Se casó con Antonina Miliukova y su matrimonio duró menos de una semana. Luego intentó suicidarse lanzándose a las aguas gélidas de un río.

Johannes Brahms acostumbraba a destruir todos los originales de sus partituras cuando creía que algún acorde no era perfecto. Brahms fue uno de los más severos autocríticos de su obra. Este gran músico alemán compuso casi todos los géneros, excepto ópera.

Enrico Caruso, uno de los cantantes de ópera más populares del mundo, fue apresado en 1906 en Nueva York por pellizcar el trasero de una mujer en el Central Park, eso fue una estupidez, no una genialidad.