22 de December de 2010 00:00

Generación millennials

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Carlos León-Andrade

‘Millennials, estos tienen entre 14 y 24 años, viven conectados a la Web, hacen mil cosas al mismo tiempo, se comportan como consumidores exigentes y eligen estudiar solo lo que les gusta”, así los define un artículo de La Nación de Buenos Aires. Neil Howe y William Strauss, historiadores sociales son los autores de “Millennials la próxima generación en ascenso”, describen a estos jóvenes como sobreestimulados, saturados de actividades desde la niñez, que buscan satisfacción inmediata y los diferencia de generaciones anteriores: baby boomers y generación X.

Nuestra conducta, nuestra manera de ver el mundo, de reaccionar ante él y comportarnos es el resultado de las conexiones neuronales que fueron creándose a partir de la suma de lo que teníamos como mensaje genético y las vivencias que vayamos recogiendo a lo largo de la vida, las cuales darían lugar a uniones neuronales llamadas sinapsis. Uno de los retos más grandes de la educación es enseñar a esta nueva generación de la era de la informática, que debido a las computadoras y teléfonos celulares reciben una enorme cantidad de estímulos constantes que llevan a la distracción, o puesto de manera llana, a la incapacidad de enfocarse y aprender. Según un artículo publicado el 21 de Noviembre en el New York Times, los investigadores señalan que la distracción, producto de estos estímulos constantes, especialmente celulares inteligentes con mensajería e Internet incluidos, representa un problema, aún para la gente adulta, pero el cerebro de los jóvenes se habitúa más fácilmente al cambio de tareas y cada vez es menos capaz de mantener la atención. El efecto de las computadoras y teléfonos sobre el cerebro puede ser más poderoso que el de la TV.

Según Michael Rich, profesor de la Universidad de Harvard, “el cerebro de estos jóvenes no recibe gratificación por estar enfocado si no por saltar de una cosa a otra”, lo que a su juicio producirá un cableado neuronal diferente al que conocemos. Son incapaces en su mayoría de leer un libro y prefieren obtener la información condensada o aún mejor, en un video corto de Youtube; la web es su principal fuente de consulta o para hacer tareas. Los maestros de colegios deben hacer enormes esfuerzos para hacer sus asignaturas atractivas y muchos de ellos están desarrollando, programas en los cuales la Internet es parte importante de su método de enseñanza, de otra manera son frustrantes los resultados.

Un grupo tiende a realizar su vida social de manera virtual, otros, con menos interés o habilidades sociales optan por zambullirse en el mundo de los videojuegos y aislarse del mundo. Al momento solo podemos hacer especulaciones sobre el futuro de estos chicos. Su forma de comunicarse va a ser diferente, ¿mejor o peor?, con el tiempo lo sabremos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)