Enrique Ayala Mora

García Ortiz

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
17 de June de 2011 00:01

Entre los años veinte y cuarenta del siglo XX, la preocupación del naciente socialismo por lo nacional puso al pueblo como el principal actor de los procesos en vez de las oligarquías. Esto se reflejó en la producción literaria de denuncia social de los años treinta, en las raíces del indigenismo y de la reivindicación de lo afroecuatoriano; se manifestó en la lucha por una educación científica, laica y comprometida con el país, y en el ensayo de afirmación patriótica que se dio frente a la tragedia territorial de 1941.

Se ha recordado insistentemente, y con justicia, el trabajo de Benjamín Carrión, que levantó el espíritu nacional en sus “Cartas al Ecuador”, escritas con la consigna de volver a tener patria. Se conoce mucho menos, empero, que esa no era una postura individual. Respondía a una tendencia colectiva que maduró por décadas en el seno del socialismo. Hay varios textos muy importantes que pueden citarse. Por ejemplo el libro ‘El hombre ecuatoriano y su cultura’, en que Fernando Chávez prioriza lo nacional.

Pero, sin duda, de entre los trabajos publicados sobre la cuestión nacional desde inicios hasta finales del siglo XX, los de mayor aliento fueron los de Humberto García Ortiz, especialmente el libro ‘La forma nacional, Ensayo de una sociología de la Nación Ecuatoriana’. Desgraciadamente su autor, uno de los grandes pensadores ecuatorianos, ha sido poco menos que olvidado, cuando no solo la mencionada, sino sus otras obras y sus largos años de cátedra, deben ser reconocidos como aportes a la consolidación de la identidad nacional. Fernando Tinajero en su Teoría de la cultura nacional dice que esta obra de García Ortiz “una vez que sea debidamente estudiada y situada en su contexto, acaso aparezca como un hito capital del desarrollo de las ideas en el Ecuador”.

Humberto García Ortiz nació en Ibarra en 1903. Hizo su vida profesional en Quito. Fue un hombre de clara inteligencia, sentido de trabajo y gran honestidad. Fue un innovador intelectual en su tiempo, maestro de vocación y dedicado investigador. Fue socialista doctrinario y de sentido patriótico, Sus límites intelectuales y su forma de entender la política fueron los de su tiempo y su extracción social. Sus numerosos ex alumnos de la Universidad Central lo recuerdan como profesor claro y organizado, con gran dominio de sus materias, como un hombre sencillo y generoso.

El libro ‘La forma nacional’ ha sido reeditado en su texto completo por Ediciones La Tierra, en una colección de pensamiento socialista. La presentación de la obra se realizará en el paraninfo de la Facultad de Economía de la Universidad Central, el miércoles 22 de junio a las 18:30, en el marco de un homenaje a García Ortiz. De esta forma se ha iniciado una nueva lectura y una revalorización de un pensamiento medular para el país.