¿Quién ganará, quién perderá?

Los ecologistas sostienen que ganará la tesis de mantener intocado el Yasuní, en caso de que se realice la consulta popular. Cedatos dice que ganará la tesis de Rafael Correa para explotar el petróleo del Yasuní. El Presidente le cree más a Cedatos que a los ecologistas por eso difundió en la última sabatina los resultados de la encuesta que dice ha realizado Cedatos y que le da la victoria al Gobierno con el 52% de los votos. No se indicó ningún detalle de la encuesta, ni la ficha técnica, ni la pregunta planteada a los consultados. La pregunta para la consulta todavía no se había formulado, por lo que cabe presumir que se trata de una encuesta que mide más el respaldo al Presidente, sin importar cuál sea su tesis, más que a la conservación del Yasuní, sin importar cuál sea la pregunta.

La pregunta presentada para su aprobación dice: ¿Está de acuerdo que el Gobierno mantenga el crudo del ITT de manera indefinida en el subsuelo del Yasuní? Si la Corte Constitucional se toma demasiado tiempo para calificar la pregunta y la Asamblea Nacional, en cambio, acelera la aprobación al pedido del Gobierno, parecerá que se quiere iniciar la explotación petrolera sin esperar la decisión popular. Si el Consejo Electoral elimina firmas sin la claridad necesaria, parecerá que desea favorecer al Gobierno. Los Yasunizados miran con suspicacia las acciones de los organismos estatales porque no hay transparencia. A los jóvenes que salen a las calles, pacíficamente, a favor del Yasuní se les impide el paso con fuertes cordones policiales, mientras a los grupos que apoyan al Gobierno se les permite el paso y se les brinda bocadillos y refrescos. Las imágenes están a la vista en YouTube.

La campaña del Gobierno delata el grado de preocupación respecto del apoyo que pueda alcanzar en la consulta la conservación del Yasuní, incluso entre los partidarios de la Revolución Ciudadana. Es posible que la tecnología actual permita evitar un desastre ecológico, pero los argumentos confusos y contradictorios no conquistarán adeptos con facilidad; la oferta de millones a los municipios de la Amazonía se desvanecerá cuando quede claro que no recibirán ahora sino en el transcurso de 20 años; la promesa de acabar con la pobreza se estrellará contra la realidad de un presupuesto goloso e ineficiente.

El amor por la naturaleza prevalecerá porque Ecuador ama la vida. Durante el tiempo de campaña, los ecuatorianos iremos conociendo uno a uno esos carismáticos animales que solo viven en ese jardín del Edén ecuatoriano, ellos harán la campaña a favor de la preservación del Yasuní. El discurso del dinero que se puede obtener con la explotación puede merecer la respuesta del poeta cubano José Martí: "Denle al vano el oro tierno/ que arde y brilla en el crisol,/ A mí denme el bosque eterno/ Cuando rompe el él, el sol.

"

Suplementos digitales