23 de August de 2010 00:00

De galerías y retratos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Jorge Salvador Lara

Merece recordarse la sesión solemne de la Academia Nacional de Historia celebrada el lunes de la semana pasada, en la cual se oficializó, para la Biblioteca institucional, el nombre del recién fallecido ex director Dr. Manuel de Guzmán Polanco, y se develizaron los retratos de los académicos Celiano Monge, Alfredo Pareja Diezcanseco, Manuel de Guzmán, Plutarco Naranjo Vargas y el autor de esta crónica. La iniciativa y presidencia de este acto correspondió al actual director, Dr. Juan Cordero Íñiguez. Los tres últimos retratos, debidos al excelente pincel del maestro Angeloni Tapia, completarán la Galería de Honor de la Academia Nacional de Historia, compuesta por quienes, desde su fundación por Mons. Federico González Suárez hace 101 años, han tenido el privilegio y la responsabilidad de dirigirla.

Varias son, e importantes, las galerías iconográficas de Quito. Recorrer algunas de ellas es examinar la trayectoria de la cultura y la política en general y también de la pintura. En primer lugar se debe mencionar la galería del Palacio de Carondelet, donde constan, con retratos de época, los presidentes constitucionales de la República a partir del general Juan José Flores. No están los pioneros gobernantes de las soberanas juntas gubernativas revolucionarias en el período de la Independencia, tales como don Juan Pío Montúfar (1809) y Mons. José Cuero y Caicedo (1811/12) ni el Dr. José Joaquín de Olmedo en Guayaquil (1820). Cuero y Caicedo suscribía todos los documentos en calidad de “por la gracia de Dios Obispo de Quito y, por la voluntad de los pueblos, Presidente del Estado de Quito”.

Por haber funcionado inicialmente el Congreso en el Palacio de Gobierno hasta su traslado al Palacio Legislativo, faltan los retratos de algunos excelentes gobernantes, que no ascendieron al solio presidencial mediante elecciones como D. Manuel de Ascázubi (1848-1850), o D. Clemente Yerovi Indaburu (1966), ni están los presidentes de varios gobiernos plurales en los siglos XIX y XX.

Otra serie de grandes óleos históricos, iniciada en el propio siglo XVI, es la de la Pinacoteca del Cabildo Metropolitano Catedralicio, en Casillas, donde constan los prelados de la Iglesia ecuatoriana, desde el primer Obispo de Quito hasta el último Arzobispo, incluidos los cuatro cardenales: Carlos María de la Torre Nieto, Pablo Muñoz Vega S.I., Bernardino Echeverría Ruiz O.F.M., y Antonio González Zumárraga.

El I. Municipio de Quito, inició en su Salón de Honor, a mediados del Siglo XX, una Galería de Alcaldes, donde constan retratados desde D. Jacinto Jijón y Caamaño, el primero, hasta el general Paco Moncayo Gallegos. ¿Dónde está la notable Galería de Rectores de la Universidad Central, que ornaba el Salón Máximo en el antiguo edificio (hoy Centro Municipal de Cultura) y que debió tener sitio de honor cuando se trasladó a la actual Ciudad Universitaria?

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)