Jorge Ribadeneira

¿Quién es el rey del fútbol?

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 4
Indiferente 3
Sorprendido 3
Contento 17

Hace una semana recordamos en esta columna que Pelé -Edson Arantes do Nascimento- jugó en Quito dos veces, una en 1960 y otra en 1962, frente a Aucas y Liga Deportiva Universitaria, con su equipo -el Santos de Brasil-, triunfando por 6-2 y 6-3 respectivamente.

Pelé hizo tres goles y fue levantado en hombros en los dos partidos por los aficionados quiteños. Hace pocos días la prensa internacional informó que el ex crack brasileño, ahora de 74 años, ingresó enfermo a una clínica de Sao Paulo, pero ya superó el problema renal que le afectaba. El caso determinó que su nombre vuelva a sonar en muchos países, en varios de ellos con la anotación de que fue y es el “rey del fútbol”. Coincidió que también salió a relucir internacionalmente el nombre de Diego Maradona, el brillante ex futbolista argentino, ahora de 54 años y siempre autor de noticias buenas y de las otras. La última novedad es que en Cuba se sometió a una intensiva operación facial y ahora luce -según muestran las fotografías- con quince años menos. Más aun, como es amigazo de Fidel Castro y toda la dirigencia cubana volverá a ser el actor de una película relativa a su carrera de crack. También es reconocido como “rey del fútbol”. Con la circunstancia interesante de que los dos -Pelé y Maradona- actuaron durante 21 años en el profesionalismo.. El brasileño desde 1956 hasta 1977 y el argentino de 1976 a 1997.

Los brasileños y los otros hinchas de Pelé dicen que su astro solo necesita dar a conocer sus estadísticas para ser calificado como el número 1 de la historia del fútbol mundial. Cuentan que jugó 1.347 partidos y marcó 1.287 goles. Nadie ha sumado más de mil goles. Otros cracks aspirantes al título fueron Di Stéfano, argentino-español, con 774 goles, Eusebio, afroportugués, 733, Romario, brasileño, 652. Además, Pelé presentó tres títulos mundiales, 10 campeonatos paulistas, 5 Río-paulistas, 2 copas libertadores y más.

Pero apareció el gran Maradona, con muchos ímpetus aunque con solo 692 partidos jugados y 352 goles. Pero buena parte de esos goles de alta calidad y algunos extraordinarios. Uno de ellos, el mejor. fue en el Mundial de México 1986, cuando iniciando la jugada en su campo eludió a cinco jugadores ingleses y al arquero, rematando con un zurdazo. El otro gol para la espectacular victoria fue con la mano, pero Maradona lo inscrbió que era “con la mano de Dios”. Maradona y sus admiradores iniciaron una campaña contra Pelé, anotando entre otras cosas que solo jugó en un equipo famoso, el Santos, mientras el argentino actuó en varios equipos, algunos de ellos europeos, entre ellos el Napoles que fue con èl dos veces campeón de Italia.

Pelé fue siempre reconocido por su calidad deportiva y humana y es imbatible por su historial pero la campaña de Maradona y los suyos hizo efecto y el mundillo del fútbol llegó a aceptar en buena parte que los “reyes• eran dos. Con esta nota cerramos una miniserie que presentó a los presidentes Velasco Ibarra y Rodrigo Borja y luego, por una coincidencia, la presencia del gran Pelé en Quito y ahora esta chismografía futbolistica.