Carlos Jaramillo

El fútbol en Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 0
4 de julio de 2014 21:38

El 2 del presente mes se cumplió el sexto aniversario de la mayor hazaña que ha logrado el fútbol ecuatoriano en el concierto internacional: la obtención de la Copa Libertadores de América por parte de Liga Deportiva Universitaria de Quito, nada menos que en el mítico estadio Maracaná, de Río de Janeiro, en el que derrotó, en el cotejo final, al famoso conjunto brasilero Fluminense.

Mientras tanto, luego de una modesta participación en el mayor evento deportivo del planeta, retornaron, sin pena ni gloria, nuestro representativo y el frondoso y florido grupo acompañante. Fue la tercera ocasión que la Selección ecuatoriana llegó a ese torneo. La primera fue en el 2002, luego de una destacada actuación en los cotejos de clasificación en Sudamérica, en los que quedó en segundo lugar, pero en Japón y Corea del Sur fue eliminado en la primera etapa. Clasificó por segunda vez para el Campeonato Alemania 2006 y avanzó a octavos de final; su mejor intervención en esos compromisos. En el certamen Brasil 2014, que está por culminar, de los 10 equipos de América que tomaron parte, Ecuador fue el único que no superó la primera fase.

Ahora los entendidos en la materia opinan que debe iniciarse cuanto antes la preparación y renovación del contingente de jugadores para la próxima contienda mundial que tendrá lugar en Rusia en 2018 y hay diversos criterios sobre la continuidad o cambio del cuerpo técnico.

Lo positivo de las intervenciones de la Tri, como se identifica a nuestro representativo por los tres colores de nuestra bandera, es que ya se toma en cuenta a Ecuador en el ámbito futbolístico internacional, un siglo después de que se comenzó a practicar aquí este juego cuyo origen data de hace algunos siglos o hasta milenios, según diversas versiones, y del que se sentaron las bases de la actual modalidad en Inglaterra, lo que se considera como el inicio real del que es ahora el más popular de los deportes en el mundo y que despierta euforia, pasiones, polémicas y hasta mordiscos.

Allá por 1870, navegantes británicos introdujeron ese juego en los países del Cono Sur de América y en 1899 el guayaquileño Juan Alfredo Wirght trajo desde Londres a su tierra natal la novedad,
que provocó mucho entusiasmo y paulatinamente se extendió a otras ciudades del país. En 1925 se fundó la Federación Deportiva del Ecuador; al siguiente año Ecuador se incorporó a la FIFA, que había sido creada en 1904; en 1940 comenzaron los campeonatos nacionales amateur y una década después Guayas y Pichincha ingresaron al campo profesional y les siguieron otras provincias; en 1978 se fundó la Federación Ecuatoriana de Fútbol, cuya administración actual dura ya 16 años y ha tenido algunos logros, pero su actuación es objeto de críticas por parte de
dirigentes de algunos equipos, con los que mantiene tensas relaciones y exigen el cambio.

cjaramillo@elcomercio.org