El fútbol

Proviene de un juego de los antiguos griegos, llamado “harpaston”, que se practicaba con una pelota confeccionada con vejiga de buey. Pero la versión moderna del fútbol es inglesa —fines del siglo XV— y se extendió a los países de la Europa continental.

En 1855 se fundó el “Sheffield Football Club” —el más antiguo del mundo—, en octubre de 1863 se creó la “Football Association (FA)” en la taberna Freemasons de Londres y la “Fédération Internationale de Football Association (FIFA)” fue fundada en París el 21 de mayo de 1904.

Al reinaugurarse en 1896 los Juegos Olímpicos en Atenas se efectuó un partido de fútbol de exhibición y cuatro años más tarde fue incorporado este deporte al programa olímpico.
El fútbol llegó a Brasil en los botines de los marineros británicos en los años 70 del siglo XIX. Y en Argentina fue introducido por los inmigrantes ingleses y popularizado por los italianos. Los nombres de algunos clubes delatan la influencia futbolística británica enSudamérica: “Corinthians” en Brasil, “Everton” y “Rangers” en Chile, “Liverpool” y “Wanderers” en Uruguay, “River Plate”, “Newell’s Old Boys” y “Boca Junior” en Argentina.

El primer campeonato mundial se realizó en el estadio “Centenario” de Montevideo en 1930 y fue ganado por Uruguay. Cuatro años después triunfó Italia en su propia cancha y volvió a triunfar en 1938 en Francia. Pero en 1939 los campeonatos mundiales tuvieron que suspenderse por la invasión de las tropas nazis a Polonia y el comienzo de la II Guerra Mundial. En 1950, en que se reiniciaron los campeonatos, se dio el dramático triunfo de los uruguayos en el Maracaná de Río de Janeiro.

Después siguieron: Alemania Federal, Brasil, Brasil, Inglaterra, Brasil, Alemania, Argentina, Italia, Argentina, Alemania, Brasil, Francia, Brasil, Italia y España.

Durante sus primeros cinco siglos de vida el fútbol fue masculino. Pero a partir de 1970 las mujeres empezaron a practicarlo en Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Holanda, Alemania, Italia, EEUU y España. En 1991 se celebró el primer campeonato femenino del mundo, en el que participaron 12 equipos.

Triunfaron las estadounidenses. El fútbol femenino ingresó a los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996. Cuatro años después, en Sydney, las noruegas fueron las campeonas.

Hoy el planeta está “futbolizado”. El fútbol enciende las más intensas pasiones, alegrías, entusiasmos y eventualmente violencias. En los estadios y las calles hay una eclosión de banderas, música y comparsas futboleras. Los hinchas daneses introdujeron la moda de pintarse la cara con los colores de sus equipos y ella se extendió por el mundo. Los aficionados brasileños bailan el “fútbol zamba” y la “ola” mexicana ha sido imitada en muchos estadios.

Es un espectáculo de masas. El partido inaugural Brasil-Croacia lo vieron42,9 millones de televidentes.

Suplementos digitales