Marcelo Ortiz

La fundación de la Audiencia de Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 7
Contento 3
6 de September de 2013 00:02

Si bien la fecha de fundación de Quito el 6 de diciembre todos la conocemos y, hasta hace seis años su mayor celebración era la feria de toros, hoy, al suprimirse dicha feria se le quitó esa cumbre turística. Pero hay otra fecha, tal vez, de mayor jerarquía dentro del esquema administrativo del régimen monárquico español, el 29 de agosto de 1563 día que se creó la Audiencia de Quito, a los 29 años de la fundación de la ciudad.   

Por eso, la Academia Nacional de Historia realizó un acto de rescate de esa fecha memorable, y se aprovechó para difundir el libro 'Quito eterno - Quito Moderno' de los académicos Agustín Moreno y Silvio Heller.

El antecedente es de 1560, cuando los vecinos, ya asentados en esta ciudad, a través de su Cabildo y Procurador pidieron que esta provincia del Virreinato del Perú fuese erigida como Audiencia. Al efecto, Felipe II, en cédula real suscrita en Guadalajara dispuso su organización con un Presidente, cuatro oidores que también eran alcaldes del crimen, un fiscal, un alguacil mayor, dos escribanos y un portero.

Pocos días después, el Lic. Hernando de Santillán asumió como presidente y su jurisdicción fue: por el norte Cali, Popayán, Buga y Pasto; por el sur hasta Paita y Piura, abarcando Jaén de Bracamoros, Loja, Zamora, Cuenca y Guayaquil; por el oriente Canela, Quijos y todo lo que se descubriese; y por el occidente hasta Buenaventura.

En esa época habitaban 1 000 españoles y 200 señoras también españolas, y dice González Suárez que "por el escaso número de mujeres españolas, es posible imaginar cómo y en qué medida empezó el mestizaje en nuestro país".

Si bien la Audiencia ejercía el poder judicial en los virreinatos, su poder de gobierno local era determinante para el desarrollo de la comunidad. Al crearse fue parte del Virreinato del Perú, y en algunas décadas posteriores pasó a depender del Virreinato de Nueva Granada, Bogotá. Las Audiencias fueron fundamentales en los procesos de independencia, que en el caso de Quito, tuvo un glorioso comienzo el 10 de agosto de 1809 que eligió al quiteño Juan María de Montúfar en lugar del español conde Ruiz de Castilla.

Así nació nuestro Estado libre. Aquel primer presidente de la Audiencia duró poco porque uno de sus oidores, le denunció al Rey: "aquí en Quito…solo se hace lo que el Presidente quiere y manda". Al ser destituido, viajó Hernando de Santillán a España a defenderse, porque además se lo imputó de áspero, malicioso, calumniador de honras y causante indirecto de la muerte del oidor Francisco de Rivas quien falleciera en el barco que lo llevaba a Cádiz.

Quito significa en lengua colorada "hacer tierra, lo que se traduciría como llegar o asentarse", según Aquiles Pérez. Costales Samaniego afirma que en idioma cayapa, significa tierra, nación de la mitad, aglomerar gente a la mitad. Tal vez por la cercanía a la línea equinoccial.