Enrique Ayala Mora

Frank Salomon

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
24 de June de 2011 00:01

Desde mediados del siglo XX se desarrolló un nuevo esfuerzo por repensar lo andino, a partir de la profundización de los estudios arqueológicos y etnohistóricos. En esa ingente tarea, cuyo pionero fue John V. Murra, ha cumplido un gran papel Frank Salomon, quien a estas alturas uno de los grandes referentes del estudio de nuestra historia, especialmente aborigen y colonial.

Bachelor en Columbia University, máster y doctor en Cornell University-Ithaca, inició su vida académica en Illinois-Urbana Champaing en 1976, para culminar como “John V. Murra, profesor de Antropología”, distinción que en su caso es doblemente relevante. Desde 1979 ha recibido numerosas distinciones en Estados Unidos, Perú, Ecuador, Chile, Colombia, Francia, Suecia y otros países. Ha dictado cátedra y conferencias en instituciones de tres continentes. Miembro varias asociaciones científicas y de comités editoriales de importantes publicaciones académicas.

Su producción comprende una docena de libros y una enorme cantidad de artículos para publicaciones periódicas u obras colectivas, resultado de una vida entera dedicada a la producción intelectual, desde su temprana juventud en que era un rebelde que llamaba la atención por sus posturas inconformes y actitudes de ruptura, hasta el presente en que es uno de los consagrados americanistas, cargado de méritos, discípulos, reconocimientos y aportes originales, que tiene aún enormes dosis de inconformidad, vigor e imaginación.

No es posible comentar, ni siquiera describir, los grandes aportes científicos que ha hecho a lo largo de su notable carrera, respecto de la historia andina de como seis siglos. Pero, sin agotar el comentario sobre sus contribuciones a nuestro país, bastará mencionar dos temas en los que su producción ha marcado nuestros estudios históricos y antropológicos. En primer lugar su libro ‘Los señoríos étnicos en la época de los incas’, publicada en 1980, y en segundo lugar su contribución sobre la ‘Crisis y transformación de la sociedad aborigen invadida, 1528-1573’, publicada en el volumen 3 de la ‘Nueva Historia del Ecuador’.

Los dos mencionados son, sin duda, elementos medulares de la explicación de nuestro pasado, citados en estudios especializados y en textos de divulgación y enseñanza.

Con su notable producción, Frank Salomon es ahora un referente de nuestros estudios andinos y ecuatorianos. Por ello, en la oportunidad de la presentación de la segunda edición de su obra sobre los señoríos étnicos, realizada por el Instituto Metropolitano de Patrimonio, la Municipalidad del Distrito Metropolitano de Quito le tributa un nuevo homenaje y la Academia de Historia lo recibe como miembro correspondiente en el paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar. Dos distinciones más que merecidas.