Vicente Albornoz Guarderas

Finalmente, cayó

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
4 de December de 2011 00:01

La Cepal acaba de publicar datos sobre pobreza en el Ecuador y hay la buena noticia de una caída de la pobreza de 3 puntos porcentuales. Eso significa que el porcentaje de pobres dentro de la población total (usando las definiciones de Cepal) pasó de 42.2 a 39.2%.

Es una buena noticia, sobre todo si se considera que desde el año 2006, la pobreza estaba estancada. En realidad, la misma Cepal reporta que entre 2006 y 2009, la pobreza cayó de 43 al 42,2% ya citado. Finalmente, en el 2010 y por primera vez durante este Gobierno, la pobreza cayó significativamente.

A la pobreza se la puede medir de varias maneras. Los datos aquí presentados se refieren a la "pobreza de ingresos", para lo cual se fija un "umbral de pobreza" y cualquier persona con un ingreso inferior a ese umbral es definida como pobre. Por lo tanto, el último dato de la Cepal se puede interpretar como que en diciembre de 2010 el 39,2% de la población ecuatoriana vivía con un ingreso diario inferior al umbral que está en, aproximadamente, USD3 al día (las mediciones se basan en encuestas hechas en diciembre de cada año).

Ese umbral es relativamente alto, pues otras instituciones internacionales como el Banco Mundial o instituciones ecuatorianas como el Siise trabajan con umbrales entre USD 1 y 2 por día y por persona.

Pero volviendo al punto central, es una buena noticia que esa medición, relativamente exigente de pobreza, haya caído en 3 puntos porcentuales y, al mismo tiempo, es una pena que entre 2006 y 2009 la pobreza haya estado estancada. Ese estancamiento es más grave aún si se considera que entre 2004 y 2006 la misma medición cayó cada año en un promedio de 4 puntos. En otras palabras, en los dos años anteriores al Gobierno actual, la pobreza cayó más del doble que en los cuatro primeros años del Gobierno. Y todo eso según datos de la Cepal, una institución extremadamente confiable, dependiente de Naciones Unidas.

El gran defecto que tiene el dato de la Cepal es que existe solo desde 2004 y no se puede hacer comparaciones con años anteriores. Del 2003 para atrás, solo existe información confiable para el área urbana. Pero esa información igualmente tiene cosas interesantes.

La pobreza urbana, según las definiciones de Cepal, también cayó en 3 puntos entre 2009 y 2010, pero subió algo más de un punto entre 2007 y 2009. En promedio en los cuatro años del Gobierno actual, ha caído menos de un punto al año, mientras que en los seis años anteriores cayó 3½ anuales.

El Gobierno ha dicho que la caída registrada en el año 2010 fue por la buena política social implementada. Pero entre 1999 y 2006 la pobreza cayó más rápido. Evidentemente las políticas eran mejores. Y el gasto público era, aproximadamente, un tercio de lo que es ahora.