Fernando Larenas

Ponga usted el adjetivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 105
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 18

Esto es lo que dijo Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, preso político de la cárcel Ramo Verde, Venezuela: “El sábado (16 de enero) no me dejaron entrar y cuando fui a visitarlo el domingo me dejaron dos horas esperando. Salió el coronel encargado de Ramo Verde (José Viloria), comenzó a gritarme y a meterse con mi matrimonio delante de los demás militares. Que si le respondía me iba a quitar la visita por seis meses. Me pasó a un área de requisa distinto… me quitaron la pantaleta y el sostén. Tenía la menstruación y me quitaron hasta el modess (toalla sanitaria). Me mandaron a voltearme, me revisaron el modess usado”.

En evidente estado de ‘shock’, narró a continuación que a la madre de Leopoldo, es decir la abuela de sus dos hijos de 4 y 6 años de edad, también la obligaron a desnudarse delante de ellos. “Manuela y Leopoldo Santiago vieron todo, han buscado separarnos como familia, han torturado a Leopoldo psicológicamente con estos tratos, a mí, a mis hijos”.

Esto es lo que respondió Diosdado Cabello, quien ya no preside la Asamblea Nacional, pero mantiene su programa radial y televisivo ‘Con el mazo dando’: “Estoy obligado a decir la verdad de un montaje que le tienen al jefe de Ramo Verde. Una campaña despiadada de quienes no entienden que cometieron un delito muy grave al mandar a asesinar 43 personas y quieren estar en un cárcel que parezca un hotel cinco estrellas”.

(Nótese, de acuerdo con esta versión, que a López se lo acusa del asesinato de 43 personas, es decir, fue el preso político quien supuestamente dirigió a los grupos policiales y paramilitares para que asesinen a los manifestantes que salieron a las calles durante varios días en demanda de libertad y respeto a los derechos humanos).

El video del hombre más poderoso de Venezuela, pese a no presidir la Asamblea, atribuye el incidente al hecho de que el coronel increpó a Tintori por haber llegado sobre el límite del horario de visitas; es decir, a las 12:00. Y claro que llegó sobre el límite porque primero la retuvieron dos horas antes de ser sometida a la vejación de su desnudez expuesta y también la de su suegra.

En el video de Diosdado se aprecia una cárcel inmaculada, las cámaras muestran el movimiento en los pisos dos y tres. Es de Perogrullo que no podían mostrar más. La señora Tintori supone que su desnudez fue filmada (porque) “me obligaron a abrir las piernas”, dijo. Asegura también que en la celda de López hay micrófonos y que sus visitas íntimas también son grabadas. Pero el video oficial muestra a una guardia de la cárcel que desmiente la versión. Obvio: no podía decir lo contrario. Han transcurrido 10 días de este episodio, los pronunciamientos de las organizaciones humanitarias han sido débiles. No puedo ocultar mi indignación, pero prefiero evitar cualquier adjetivo.