Walter Spurrier

El factor Argentina

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 2
Indiferente 11
Sorprendido 3
Contento 0
30 de junio de 2014 20:46

En el prospecto que el Gobierno del Ecuador envió a los inversionistas interesados en sus bonos, les advierte del riesgo que corren dada “la reciente decisión de cortes federales de New York… que podría reducir o dificultar la capacidad de los emisores soberanos de reestructurar la deuda…”. La referencia es al caso Argentina y posibles efectos para el Ecuador.

En el 2005, Néstor Kirchner ofreció recomprar los bonos en moratoria al tercio de su valor. NML, importante tenedor de bonos, rehusó la propuesta y litiga contra Buenos Aires desde entonces. En la decisión aludida, la corte de Nueva York falló que Argentina debía pagar primero a los bonistas que no aceptaron el canje, antes que servir el resto de la deuda externa.

El prospecto anota que se desconocía si la Corte Suprema de los EE.UU., ante la cual apeló Argentina, daría o no la razón a Buenos Aires. El 16 de junio, la Corte Suprema ratificó la decisión de la corte de Nueva York. El Gobierno argentino protesta que dicha decisión tiene a Argentina al borde de una nueva moratoria.

Si bien no hay una causa contra Ecuador, cuya moratoria siguió el camino abierto por Kirchner, en el prospecto se indica que “hay el riesgo… que los tenedores de los bonos en moratoria inicien un proceso contra la República y busquen ejecutar cualquier sentencia favorable, embargando bienes de la República”, lo que afectaría negativamente la cotización de los bonos y la posibilidad de servicio de la deuda.

Ante esa eventualidad, al prospecto a inversionistas interesados el Gobierno nacional antepone una carta, advirtiendo que los bonos ecuatorianos no se registrarán bajo la Ley de Valores de los EE.UU., ni podrán ser adquiridos por ciudadanos estadounidenses.

Los bonos se emitirán en Luxemburgo, paraíso fiscal, y es de suponer que los interesados son preponderantemente europeos.
Otro factor de riesgo que se observa en el prospecto, son las causas pendientes con petroleras, entre las que destaca la sentencia del tribunal arbitral del Ciadi contra el Ecuador por USD 1 700 millones más intereses en el caso Occidental. El Ecuador ha planteado la nulidad de esta sentencia. Ambas partes terminaron sus argumentos en abril 10 por lo que es inminente el pronunciamiento del tribunal sobre si procede o no la nulidad.

Los prospectos suelen presentar de manera frontal los riesgos potenciales de una inversión en bonos. En este caso, dichos riesgos, más la referencia de la tasa que el Ecuador acepta por los créditos chinos, llevan a que los bonos ecuatorianos reconozcan una tasa de rendimiento más elevada que la de sus vecinos.

Pero a esa cotización hubo el suficiente interés inversor, y el Ecuador vuelve a los mercados internacionales de mano del mismo Gobierno que declaró la moratoria seis años antes.

wspurrier@elcomercio.org