Alfredo Negrete

¿Como explicarles...?

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
29 de November de 2012 00:00

Luego de algunos años cómo podrán los padres y los profesores explicar a sus hijos y pupilos los desopilantes hechos de los cuales somos actores mudos y paralizados. ¿Cómo explicaríamos y, al mismo tiempo, que nos entiendan que fue el PRE -no la CIA o la KGB- el que logró que el Tribunal Supremo Electoral destituya a legisladores elegidos por el pueblo, saquen a la fuerza a los miembros del Tribunal Constitucional y permitan la convocatoria a una Asamblea Constituyente al margen del ordenamiento jurídico?

Es necesario aclarar que no veníamos de ninguna dictadura ni acabamos de independizarnos, simplemente seguíamos la receta del socialismo siglo XXI que implica triunfo electoral, Asamblea Constituyente, una Constitución a la medida y reelección hasta que alcance la sábana. ¿Cómo explicar que años después de una prolongada luna de miel con el PRE, se impida el regreso del líder de esa agrupación y se lo descalifique como candidato presidencial? ¿Cómo entender que las fuerzas no gubernamentales para las elecciones del 2013 no hayan presionado la salida de los miembros del Consejo Nacional Electoral y sumisamente acepten el proceso más obscuro e irregular de la historia nacional? ¿Cómo es posible que los candidatos a gobernar de las filas no oficiales hayan olvidado que el pueblo impidió que la ‘Mano Negra’ trunque el triunfo de Roldós y Hurtado?

Hay muchos temas y faltarían profesores PhD para explicar el origen de estas cavernas en la escena política, pero por lo menos es necesario seguir preguntado. ¿Por qué el Presidente en el caso del bono solidario no utilizó la vía de Decreto Ejecutivo y aprovechó la coyuntura para introducir temas tributarios y abrir el sigilo bancario al SRI, entidad para la que se ha convertido en un fetiche la vida íntima de los ciudadanos? ¿Cómo fue posible que en afán populachero Sociedad Patriótica y el MPD dejen pasar esta agresión? A este paso después del sigilo, el casino y la Feria de Jesús del Gran Poder no sería imposible que también se eliminen los moteles. Sin embargo las preguntas son un alud. ¿Cuáles fueron los parámetros estratégicos con la que se forjó la carta de los bancos a sus clientes? ¿Desconocían acaso que el tigre sí come cuando está hambriento? ¿Cómo es posible que a ciudadanos de la valía como Norman Wray y Mauricio Rodas no estén en el próximo parlamento y solo consten como registro de participantes a una elección presidencial?

Será difícil en encontrar repuestas, sin embargo la memoria tiene una certeza: “Así somos, pero sabemos levantarnos”. Lo hicimos en 1942 cuando el canciller brasileño en Itamaraty nos haló las orejas y dijo que empecemos a ser país... Nuestro puño resistió en Paquisha, Mayaycu y Machinaza, pero fue soberbio y vencedor en el Cenepa. ¿Podremos entonces recuperar la senda democrática con sus instituciones y división de funciones del Estado, o nos olvidamos de estas “entelequias”?