Jorge Ribadeneira

Las expectativas para el 2016

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 10

LaConstituyente de Montecristi calculó que el mando del Jefe Rafael duraría 10 años y medio a partir del 2007 y fijó para mayo del 2017 la elección presidencial y junio para la transmisión del mando.

¿A quién? Todavía no está definida la identidad de ese personaje y el 2016 será un largo año preelectoral, apto para que se vaya aclarando el panorama, en medio de la crisis económica y de la expectativa política.

¿Qué sucederá en Alianza País y sus alrededores? Es la pregunta de rigor. Tal como están las cosas hoy el presidente Correa no será candidato. Pero nadie -ni políticos nichismosos- se atreven a descartarle totalmente. Claro que Evo Morales dice que -según una fuente muy digna de crédito- su amigazo Rafael no será candidato por motivos familiares.

El Jefe en persona pidió una transitoria que le impide seguir en el trono.
Los opositores afirman que se irá a Bélgica para no afrontar otros cuatro feos años de vacas flacas.

Pero no faltan las opiniones contrarias, entre ellas de los que escuchan a Correa decir que si Nebot se lanza, el también lo hará para darse el gusto de derrotarle en Guayaquil.

Oficialmente, el presidente Correa anuncia un gesto plausible. No hará uso de la reelección indefinida que fue aprobada casi por unanimidad por sus 100 admiradores incondicionales, con una sola abstención. A menos que...

¿Quién sería el candidato oficial aliancista? En el 2016 se sabrá. El Presidente dijo que se irá tranquilo al seno familiar porque la oposición no tiene un candidato que valga la pena o que algo asuste.

Además, añadió, porque Alianza País tiene una colección de postulantes, capaces de ganar, con Lenín Moreno y Jorge Glas a la cabeza. Veamos. 
Moreno sigue disfrutando de Ginebra y no parece dispuesto a pronunciarse pronto.

¿Se atreverá a enfrentar el panorama económico del 2017? ¿Aceptará ascender a Carondelet mientras el Jefe y amigazo se toma unas vacaciones merecidas pero complejas?

Glas aparece como incondicional de Correa y punto. El “Corcho” Cordero no ha dicho pío. Doña Gabrielita ya está en edad presidenciable pero sigue siendo muy joven y necesita una dosis más de experiencia. El postulante aliancista ¿a quién deberá enfrentar?


Ya se sabe que el único candidato opositor es hasta hoy Guillermo Lasso, el exbanquero del barrio, postulante derechista -como lo pueden certificar Aznar y Piñera-, inagotable, exfuncionario y amigo de los presidentes Gutiérrez y Mahuad. Fue segundo en la anterior concurrencia a las urnas y obtuvo un 22%.

Algo debe haber subido pero buena parte de la derecha prefiere al alcalde Nebot, quien se niega docenas de veces, pese a que le dicen “es el personaje que se necesita¨ o “sea el Macri del Ecuador”.

En la izquierda flotan varios opositores combatientes, mencionados como presuntos aspirantes a una postulación, entre ellos Lenin Hurtado, Enrique Ayala, Martha Roldós, los indígenas Lourdes Tibán y Carlos Pérez Guartambel, sin llegar a puntajes altos como los que exige una batalla electoral y enfrentando al izquierdismo oficial. Así las cosas, ¿en realidad se puede ir Correa a Bruselas?