Roberto Salas

Evolución de la gerencia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5

El mundo, a través de las sociedades, la ciencia, la tecnología, incluso los mercados, está viviendo una evolución de cambios a velocidad sin precedentes.

En este innegable escenario, me atrevería a decir que la teoría Gerencial está avanzando y evolucionando más rápido que la teoría Económica.

En mercados más volátiles, por lo tanto más inciertos, con mayor nivel de involucramiento de sectores con distintos intereses, ciclos más cortos, regulaciones ambientales y presiones sociales cada vez más fuertes, se requiere adoptar una nueva teoría de la gerencia de organizaciones que permita a los gestores o administradores diseñar y ejecutar eficazmente estrategias que sintonicen más con el entorno. La academia, junto con muchas corporaciones, está creando nuevos paradigmas, herramientas, y esquemas que ayudan a los empresarios y profesionales a manejar de manera más efectiva las empresas y proyectos. Veamos algunos de estos cambios:

- Usar la planeación de escenarios y los pronósticos dinámicos en lugar de la obsesión por presupuestos fijos que no sirven para enfrentar la incertidumbre, solo la complican.

- Adoptar esquemas de innovación abiertos que crean plataformas tecnológicas gestoras, que integran diferentes nodos o aliados con capacidades y recursos distintos pero complementarios para cambiar reglas de juego de industrias enteras.

Desde la industria de la publicidad (google), taxis (Uber), educación (eClass), librerías (amazon), televisión (netflix), hasta la hotelería (airbnb).

- Orientarse a crear valor nuevo a los clientes en lugar de obsesionarse en destruir al competidor, con un enfoque de estrategias creativas que se adaptan en el tiempo.

- Ir del mercadeo de masas al individual a través del uso de información multi-sistémica (big data) que la tecnología actual permite.

- Convertir el Gobierno Corporativo en el protector de los principios empresariales fundacionales que promueve la durabilidad de la empresa y la confianza de sus públicos.

- Sensibilizar a la empresa a través de la Responsabilidad Social Corporativa, para hacerla parte del contexto social y ambiental, promoviendo la sustentabilidad de la sociedad y de la empresa misma.

En cuanto a la Economía, su teoría fundamental está atascada principalmente en las versiones del neokeynesianismo de Paúl Samuelson y del neoliberalismo de Milton Friedman, ambos de los años 70 y 80, con pocos adelantos.

La Economía debe evolucionar más rápido incorporando las externalidades sociales y ambientales en el cálculo de la producción nacional (PIB); y los efectos en las políticas monetarias y fiscales de un mundo más financiero más diverso. Tal vez es un tema de menos matemáticas y más sicología social.

Columnista invitado