Ana María Correa

Europa Report

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
5 de December de 2013 00:01

No, no es la ciencia ficción. Tiene mucho más que ver con la caracterización humana, la representación de las emociones de felicidad y desolación, el suspenso y la incapacidad de predecir el fin de la película, lo que me dejó cautivada .

Luego de ver la película 'Gravity' de Alfonso Cuerón, que generó inmensas expectativas -y que a la final fue como una gran burbuja de efectos especiales pero con poco contenido por su excesiva predictibilidad y guión plano lleno de cabos sueltos que se resolvieron con una facilidad inusitada- llegó Europa Report a refrescar el escenario.

Por supuesto que no se podrán comparar los efectos especiales de 'Gravity' a los de Europa Report, dado que esta última es una película de bajo presupuesto y los escenarios son por tanto sencillos sin dejar de ser verosímiles. Pero ambas películas, la una con menos y la otra con más éxito, recorren esa sensación de sobrecogimiento y verdadera angustia existencial de aquellos seres humanos que enviados al espacio, pierden la conexión con la Tierra y llevan adentro la interrogante de si algún día volverán a su planeta, a ver a sus seres queridos .

El caso es que Europa Report bajo la dirección de Cordero hace con maestría esa búsqueda emocional dentro de la ciencia ficción. El suspenso está manejado de tal forma que uno está al borde de la silla sin saber qué sucederá el minuto siguiente. Sin embargo, a pesar de ser una película acerca de un viaje espacial -tema heterodoxo para el director- este se adentra en los sentimientos profundamente humanos como la sensación de inmensidad, la sorpresa, el "awe" (palabra que me robo del inglés, pues no existe en el castellano un palabra que condense el miedo, con la sorpresa y la admiración como esa lo hace) de los tripulantes de la misión hacia el satélite Europa de Júpiter a medida que se van dando los sucesos y los descubrimientos que se hacen en el viaje (ojo spolier free!).

Cordero sin duda ha dado un giro con esta película. Ahora nos muestra su versatilidad, su dinamia y capacidad de saltar con soltura a otros géneros sin abandonar la agudeza que caracteriza sus películas. Luego de Rabia, Europa Report es una sorpresa inesperada. Pero Cordero no abandona la sensación de angustia que es el hilo conductor de sus películas. En ésta, la sensación es tal vez mayor, porque se retrata la fragilidad y vulnerabilidad del ser humano ante lo desconocido, el infinito y la soledad.

¿En dónde se encuentra el hogar y cómo volver a él? Tema recurrente en ambas películas, que el guión de Europa Report lo resuelve con una fórmula realista de mucho más consistencia.

Postdata: Vale la pena hacer el viaje hacia Europa, planeta Júpiter; no solo por el trayecto interplanetario, sino también como un viaje interior.