Walter Spurrier

Estrategia coja

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
3 de December de 2013 00:01

Cae el precio del petróleo, el crudo marcador WTI. Pero además el descuento se amplía de nuestros crudos respecto al marcador, cuando hace poco el crudo Oriente se vendía con premio. El bajón en un mes es del orden de USD 15 por barril. El dato más reciente disponible es de noviembre 22, USD 85,8 para el Oriente y USD 72,6 para el Napo .

No es coincidencia que en la última sabatina el Presidente se refiera al déficit comercial, destacando que los tres países con los que el Ecuador tiene los mayores déficits son Colombia, Brasil y China. Que en parte si no es con compras de productos nacionales el déficit puede compensarse con inversión, preferentemente "fábricas, hacer proyectos agrícolas". (elcomercio.com).

En lo que va de la década, el Presupuesto del Estado se elaboró en base a un estimado conservador del precio del petróleo. En todos los años, el precio real fue superior al presupuestado, y por lo tanto el Gobierno no necesitó recurrir a la totalidad del endeudamiento previsto.

Así mismo, por el lado de la balanza comercial, las exportaciones petroleras fueron mayores a las previstas, el déficit comercial menor al previsible, y la necesidad de ofrecer condiciones atractivas para las exportaciones privadas, o inversión extranjera, menos apremiante .

Hay una alta posibilidad que en el mejor de los casos en 2014 el precio del petróleo se mantenga en el nivel que tiene ahora, que para nuestro crudo es de alrededor de USD 80 en promedio. El precio previsto en el Presupuesto de 2014 es de USD 86,4.

Por lo que en esta ocasión no habría ingresos petroleros sobre lo presupuestado, sino menos de lo previsto, y por lo tanto se va a requerir todo el financiamiento que consta en el presupuesto, alrededor de USD 8 000 millones, de los que USD 3 000 millones son para pagar vencimientos de deuda.

Por el lado de balanza de pagos, hay la amenaza que se drene la economía por los pagos al exterior, por importaciones y otros fines, sin que exista un ingreso de divisas equivalente por exportaciones o inversión extranjera. Por lo que el Gobierno recurrirá a todas las medidas a su alcance para restringir importaciones y pagos al exterior. Lo que a su vez restringirá el crecimiento económico .

En estos siete años el Ecuador ha avanzado mucho en su infraestructura, modernización de sus servicios públicos, y ahora emprende dos tareas importantísimas y complejas: el cambio de matriz energética y elevar la calidad de la educación superior. Pero la inclinación socialista del Gobierno lo ha llevado a despreocuparse del clima para la inversión y exportación .

La estrategia de fortalecer lo estatal y descuidar lo privado es coja: hay que atender ambas cosas a la vez. No haberlo hecho le pasará factura al Gobierno en 2014. Urge corregir ese descuido.