Walter Spurrier

Estables en 500 000

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
24 de May de 2011 00:01

Al cierre del 2010, el país producía 499 000 barriles diarios de petróleo. Recién se da a conocer, datos a marzo (cada día, la información disponible es más escueta y tardía), es 501 000 barriles.

En el 2008 se perdieron 20 000 barriles diarios, en el 2009 otros 30 000, pero en el 2010 se recuperaron 30 000. En el primer trimestre la tendencia es a una estabilización de la producción.

Para incrementar la producción, las autoridades tienen varios planes. El que los ocupa hoy es contratar con empresas de servicios la recuperación mejorada de los campos maduros de Petroproducción, para que su producción suba entre 15% y 25%.

Eso ya se hizo con el que hoy es el campo más productivo, Sacha, con la estatal venezolana. Los resultados son deficientes; lo ha declarado públicamente el Ministro del ramo. Pdvsa no ha hecho recuperación mejorada, perfora con equipos propios obsoletos y la producción decayó.

Para los otros campos se han escogido las mejores empresas de servicios del mundo, y que al presente prestan sus servicios en el país. La meta es que las negociaciones culminen de aquí a dos meses.

Si se firma para cada campo con la empresa escogida, Shushufindi, con mucho el más importante (48 000 barriles), estaría en manos de Schlumberger, Auca de Baker Hughes, Cuyabeno de Halli-burton. Para Liber-tador la única ofertante fue la nacional Sertecpet. Un gran desafío para la nacional, y una opor-tunidad de crecer y demostrar cuánta transferencia de tecnología petrolera hemos tenido en 40 años de petróleo en el Oriente. Libertador en 1993 producía 60 000 barriles. Hoy, 17 000.

La contratación con estas empresas deja a Petroproducción sin mayores campos que operar aparte de Lago Agrio (11 000 barriles) que no tuvo ofertantes.

Lo que se desprende es que con la fusión de Petroproducción y Petroamazonas, es el nombre de la primera el que se mantendrá, pero será la administración de la segunda la que asuma la exploración y explotación, por tener la mejor organización, esencialmente la que tenía Occidental.

Petroamazonas explora los bloques que fueran de Occidental, Perenco, EcuadorTLC (Petrobras) y campos contiguos, un total de 157 000 barriles, y se apresta a entrar al bloque 31, que también fuera de Petrobras.

El peligro es que la fusión con Petroproducción vaya a contaminar a Petroamazonas, y pierda su eficiencia.

Por el lado privado, habrá algo de inversión para mantener producción, más no para descubrir nuevos yacimientos. Ivanhoe no sale aún de la etapa experimental. Cuando finalice este proceso, las autoridades deberán salir con una ofensiva para captar el interés de operadoras extranjeras para inversión de riesgo, descubrir nuevas áreas ricas en hidrocarburos, y asegurar nuestro futuro petrolero.