España con Ecuador

El pasado 16 de abril, la fuerza de la naturaleza se desataba sobre la costa ecuatoriana, con un terremoto sobrecogedor que asoló Manabí y una parte de Esmeraldas, dejando sentir sus devastadores efectos a lo largo de toda la franja costera.

En ese momento empezó la solidaridad del mundo con Ecuador y en ese momento empezó la solidaridad española, que se activó con la noticia de la tragedia y que tomó cuerpo tras la conversación mantenida por el presidente Rajoy, desde la Moncloa, con el presidente Correa, a bordo del avión de Estado mientras regresaba al país.

Como consecuencia de ello, el mismo lunes 18 llegaba al aeropuerto de Guayaquil un avión de la Fuerza Aérea Española (Airbus 310), con 45 miembros de la Unidad Militar de Emergencias, 12 del servicio de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid, 6 perros de búsqueda de desaparecidos y los equipos necesarios para el desempeño de su labor. Con el apoyo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana fueron trasladados a Manta en donde, coordinados por las autoridades y con dos enlaces en el ECU 911, se han desplegado para llevar a cabo su trabajo, abnegadamente e inasequibles al desaliento.

El 21 de abril, a las puertas de la segunda fase (atención a los afectados), llegaba al aeropuerto de Quito un avión fletado por la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo -Aecid-, cargado con 13 Tm de equipos de potabilización de agua, grupos electrógenos, tiendas de campaña, lonas impermeables, frazadas, botellones de agua, “kits de dignidad” con artículos de higiene y cocinas para familia, materiales que han sido aportados también por ONGD españolas.

En ese envío vino una tonelada de medicamentos donados por administraciones descentralizadas (Xunta de Galicia y Generalitat Valenciana) y por la fundación Reina Sofía. La carga fue trasladada a camiones de la Aecid, que la llevaron el mismo día a Manta para ser distribuida de acuerdo con la planificación hecha previamente por las autoridades ecuatorianas. Además, la Aecid ha activado un convenio humanitario con Acción contra el Hambre, para atender a 3 600 personas de la población más vulnerable, en acceso a agua potable y condiciones higiénico sanitarias.

En el contexto de esta misma fase, el próximo jueves llegarán a Guayaquil, a solicitud del Ministerio del Interior, seis especialistas de la Policía Nacional española en identificación de restos por análisis de ADN.

Comunidades Autónomas, ONGD, empresas, fundaciones y el sector privado españoles, están siendo coordinados por la Oficina Técnica de Cooperación de la Embajada, tanto para canalizar la ayuda, como para reorientar las intervenciones en curso hacia la tercera fase, la reconstrucción, readecuando los mecanismos de nuestra actual cooperación y analizando una nueva cooperación financiera.

Embajador de España en Ecuador

Suplementos digitales