Marcelo Ortiz

Una entrevista a Mussolini

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 1
Contento 0
16 de July de 2013 00:05

'Los latinoamericanos son demócratas de palabras, pero totalitarios de hechos… soñaban con ser émulos de Napoleón, mañana querrán ser Mussolinis. La siembra intelectual de siglos tiene que fructificar en el futuro, bajo el sistema político-humano que es el totalitarismo fascista. El ideal político que les hará grandes, será el que haya más pan y menos libertad, más comodidad y salud que libertad de prensa. Lo que necesitan esos pueblos es libertarse del hambre y de la ignorancia. ¿Qué hace Ud. con mucha libertad democrática, con los estómagos vacíos y los pies descalzos?" Era enero de 1941 cuando Gustavo Adolfo Otero, realizó la visita protocolaria que tenían que hacer los diplomáticos acreditados al Vaticano, luego de haber presentado sus cartas credenciales al papa Pío XII. Ese ilustre profesor de la primera Escuela de Periodismo del Ecuador abierta en 1950-51 rescata estas ideas en su libro "Diplomáticos en el Vaticano". .

Mussolini comenzó su actividad política a inicios del siglo XX en las filas del socialismo y tuvo varios encarcelamientos. Huyó a Suiza para no enrolarse en el servicio militar obligatorio. Al retorno fundó el periódico Avanti donde escribió sus proclamas, y fue el medio de extender su acción hasta lograr el apoyo electoral para ser diputado bajo el régimen monárquico-parlamentario del Rey Víctor Manuel III. En 1922, después de exhibir fuerza con sus "camisas negras" el Rey le entrega el poder. En 1923 suprime la libertad de información, y todo órgano transmisor de ideas sería controlado por el Gobierno. Luego reforma la Ley Electoral para facilitar la mayoría de diputados fascistas. El Duce, del latín clásico Dux equivale a general en rango militar, asumía el poder fascista, igual al Füerer en la Alemania hitleriana y de Caudillo en la España de Franco.

Otero relata el final de casi 20 minutos concedidos. "¿Cuáles cree V.E. que son las calidades básicas de un hombre de Estado? -Que sea un atleta, para resistir con salud las exigencias y trabajos del Gobierno, y además que sea un atleta de la voluntad- ¿Cuál sería su ideal supremo? -Que el mundo sea fascista - ¿Qué es el fascismo? -Para los socialistas la realización de sus mejores ideales, para los individualistas la encarnación del superhombre, para los patriotas el nacionalismo universal, y para los italianos el Imperio, como el triunfo del poderío y la consolidación de la paz -Mussolini se puso de pie me alargó la mano regordeta y fuerte, y me dijo: -Piense Ud. en las responsabilidades que tengo y mis preocupaciones de la guerra, y sin embargo estoy tan fresco"-.

El poder fascista practicado en 20 años, comenzó a quebrarse en 1943 cuando las tropas aliadas avanzaban hacia Italia meridional. Despojado del poder, por el Gran Consejo Fascista, vivió hasta 1945, al intentar huir a Suiza fue apresado, y su cadáver junto a Clara Petacci colgado en Milán, donde fundó el Fascismo.