13 de March de 2011 00:00

Enlaces y campaña

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Marco Arauz

El presidente Rafael Correa sigue citando un análisis mío de hace más de medio año (“Los enlaces infalibles”), en donde me refería a la poca sintonía que tuvo su presentación en Borbón, el 28 de agosto de 2010. Lo había citado el 4 de septiembre y lo volvió a citar hace una semana, para mostrar supuestas contradicciones sobre los enlaces como tribuna para la campaña por la consulta. Para él, haber dicho que los enlaces no tenían gran sintonía y oponerse hoy a que se usen para hacer propaganda es manipulación.

Ya ante la agresión del 4 de septiembre tuve que ratificar en otro texto del 29 de septiembre (que quizás los asesores presidenciales no leyeron debido a los acontecimientos de esos días) que mi afirmación de que “el ‘rating’ del enlace (de Borbón) fue muchísimo menor que el de un partido del campeonato local, de un programa de lucha libre mundial o del ‘Pájaro loco’” se basó en mediciones reales.

En efecto, en Quito el enlace, transmitido por Gamatv, tuvo 0,2 de audiencia, frente al 3,2 y 3,4 de “OIE y Raw” de Teleamazonas y el 2,1 de “Doraemon” de Ecuavisa; mientras en Guayaquil registró 0,6 frente al 3,3 del “Pájaro loco”, al 3,0 de “Doraemon” y al 5,4 del partido Nacional-Barcelona por Ecuavisa, y el 1,0 del partido Católica-Macará, por Teleamazonas.

Concluí entonces que no cabía la afirmación de Correa de que “este es el típico ejemplo de un periodista, que en base a su odio, no describe la realidad sino sus deseos que los hace pasar por la realidad”, y que atribuyera mi afirmación a “vanidad, odios y fijaciones”.

El 2 de octubre, una encuesta que contrató el Gobierno con Santiago Pérez para medir la imagen presidencial tras el 30-S trajo un dato revelador sobre la sintonía de los enlaces en la radio. Cuando se preguntó a los encuestados ¿en qué momento escucha la radio?, solo el 5% dijo que los fines de semana. Y cuando se les preguntó qué programa prefieren escuchar, las respuestas fueron: musical 36%; noticias, 32%; todo 8%; programas deportivos 8%; Nsc (no sabe, no contesta) 7%; cadena del sábado del presidente Correa 2%; programas religiosos, chistes o cachos 2% cada uno.

Esas eran las cifras entonces y los funcionarios las conocen tan bien como conocen las cifras del ‘rating’ en TV. Pero ese no es el punto. Al margen de si los enlaces tienen alta sintonía o no, importa el principio ético: el Presidente no debe participar en ventaja en la campaña por la consulta, por más que diga que solo invierte su garganta y que los enlaces son “voluntarios”. Ya quisieran otros el privilegio de usar la garganta a sus anchas, como lo hizo ayer él para promover la consulta.

No se trata de “terror” ni de ser “mentirosos” o “manipuladores”. Si no hay justicia en este tema, habrá que decir, como suele decir el Presidente sobre todo lo que le parece mal hecho, que las reglas para la campaña las hizo el “Pájaro loco”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)