Alexandra Kennedy-Troya

Endara: gran fotógrafo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
23 de February de 2012 00:01

Colombia está en guerra civil; son los albores del siglo XX. Muchas fotografías muestran los desastres de guerra. Liberales como el general Uribe y Benjamín Herrera se las juegan contra el poder conservador. El líder radical Pedro Prestán hace rato que ha sido ahorcado en Colón, Panamá, la ciudad quemada por 1885. Panamá, recordemos, era parte de Colombia. Las guerras finalizan en 1902 y se firman dos tratados; la puesta en escena de uno de estos el de Wisconsin, es fotografiada por el ecuatoriano radicado en Panamá, Carlos Endara. Esta fotografía es vendida como tarjeta postal, de las formas más frecuentes de hacer propaganda. Miro esta nítida foto, una de las cientos recogidas por el historiador Malcom Deas para la exposición “Colombia a través de la fotografía, 1842-2010” en el Museo de Antioquia, Medellín.

Es que conocemos tan poco de las grandes figuras ecuatorianas radicadas fuera; es como si deseásemos perder la memoria de lo que no está en casa, débiles rastros que desdibujamos. Mas el ibarreño Carlos Endara (1899-1954) se convirtió en el fotógrafo de mayor éxito en Latinoamérica, su estudio en la Ciudad de Panamá, compartido con el famoso pintor y fotógrafo colombiano Epifanio Garay, fue tan importante y cotizado que se tuvo que instalar en un edificio de la época, de varios pisos. Su padre trabajó en la compañía francesa que fracasó en sus intentos por construir el Canal de Panamá, Carlos lo acompaña desde 1886 hasta el final de su vida. Actualmente el edificio ha sido restaurado y se guarda el acervo de este gran documentólogo gracias al coleccionista Mario Lewis Morgan. Hace pocos meses PHotoEspaña 2011 acoge en la Casa de América en Madrid una exposición curada por mi colega Adrienne Samos: “Un mundo feliz. Panamá en ojos de Carlos Endara”.

En la Escuela de Bellas Artes de París entre 1899 y 1904, entrenado en las técnicas fotográficas de avanzada, a su vuelta a Panamá se vuelca no solo a retratar las colonias que iban poblando el istmo, como la china, sino los momentos más importantes de la complicada historia entre este país y Colombia y finalmente la "venta" que se hace del territorio interoceánico a los EE.UU.

Hace años descubro cuadros de Carlos Endara en Ecuador, uno de ellos, sátira de 1900 de los políticos más importantes del momento. También en guerra conservadores contra liberales. Obra magnífica que se encuentra en la Biblioteca Aurelio Espinosa Pólit en Quito. Sabía lo que hacía, la historia seguía repitiéndose. Endara continuó produciendo cientos de placas de vidrio, testimonio magnífico de la tormentosa -y a veces extrañamente feliz- historia de América Latina.