Rodrigo Fierro

Elecciones para rector en la UASB

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 38

Mañana, viernes, concluye la campaña para la elección de rector de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), Sede Ecuador.

El lunes siguiente 24, serán las elecciones. Con fecha 16 salió publicado en este Diario un comunicado firmado por el rector encargado, Carlos Larrea Maldonado, y Virginia Alta Perugachi, secretaria general, en el que se da cuenta que el acoso por parte de los organismos del Estado a la UASB prosiguen. Se añade que el proceso electoral se llevará a cabo con total transparencia y estricto cumplimiento a las normas propias de la UASB y a las del Estado ecuatoriano “por lo que se espera que injerencias externas no perjudiquen ni influyan en su desarrollo”.

Lo último supone un llamado de alerta a quienes creen en la autonomía universitaria, los que han luchado por hacer de los claustros universitarios espacios de convivencia civilizada entre quienes piensan distinto, o los que conciben el ser de la universidad como expresión de la democracia liberal. Desde su fundación, hace más de 20 años, he seguido muy de cerca el desarrollo de la UASB. Su rector hasta hace poco, Enrique Ayala Mora, con calor y optimismo, con una mente disciplinada y una gran formación académica, fue haciendo de esa casa de estudios de posgrado una promesa que fue cumpliéndose en todos los órdenes. Llegó a ser un referente ecuatoriano: también nosotros éramos capaces de crear un espacio de pensamiento desarrollado, democrático y liberal, con aportaciones al conocimiento en los campos de su incumbencia. Obras de mucho mérito las publicadas por la Andina, entre tantas otras: la Nueva Historia del Ecuador, Biopatología Andina y Tropical Ecuatoriana, Eugenio Espejo: su Epoca y su pensamiento. Sí, la UASB un referente ecuatoriano, con hechos excepcionales: centenares de estudiantes de Venezuela, Colombia, Perú y Bolivia trasladándose a Quito para continuar sus estudios de posgrado. Y lo que es más: la UASB fue constituyéndose en la abanderada de lo que debe entenderse por autonomía universitaria, un bastión de la libertad de expresión.

Para cuando Ayala Mora dejó el rectorado, por su decisión de intervenir activamente en política, la UASB había llegado a su mayoría de edad. El Gobierno encontró el momento de intervenir cuando las elecciones de nuevo Rector “Manos ¡fuera de la Universidad Andina!”, fue el título de uno de mis artículos.

Por la intervención de los organismos del estado en la UASB, el Dr. Montaño, elegido rector con apego a la ley, tuvo que renunciar. Le sucedió como encargado del rectorado el Dr. Jaime Breilh. Talento, voluntad y prestigio le permitieron constituirse en abanderado de la autonomía universitaria. Breilh es uno de los dos candidatos a Rector en las elecciones del 24 del presente. Jaime Breilh sería el digno continuador de la obra de Enrique Ayala Mora.